David Preiss1 

 

 David Preiss Contreras

- Ph.D. Department of Psychology, Yale University.
- M. Phil., Department of Psychology, Yale University.
- M. Sc., Department of Psychology, Yale University.
- Soci贸logo y Licenciado en Sociolog铆a, P. Universidad Cat贸lica de Chile.
- Psic贸logo y Licenciado en Psicolog铆a, P. Universidad Cat贸lica de Chile

 

Informaci贸n adicional

 
Soy Profesor Asociado de la Escuela de Psicolog铆a de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Obtuve mi doctorado en Psicolog铆a en Yale University, donde estudi茅 como becario Fulbright y trabaj茅 con Robert J. Sternberg y Elena Grigorenko. Mi formaci贸n de pregrado la realic茅 en la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, donde estudi茅 tanto Psicolog铆a como Sociologia.

En la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, estoy afiliado al Centro MIDE UC y al Centro de Estudios de Pol铆ticas y Pr谩cticas en Educaci贸n.

Mi trabajo acad茅mico se desarrolla en los 谩mbitos de la psicolog铆a educacional, especificamente en el 谩rea conocida como "learning and instruction" y la psicolog铆a cultural, la cual provee el marco te贸rico integrador para mis diversas actividades acad茅micas.

Especificamente, mis actividades de investigaci贸n se han focalizado en tres 谩reas.

En primer lugar, mediante una serie de estudios observacionales, me he dedicado a estudiar la naturaleza de la actividad pedag贸gica en salas de clases chilenas, con especial atenci贸n a la ense帽anza de las matem谩ticas y el lenguaje. Nuestro trabajo no s贸lo ha descrito los patrones de instrucci贸n que predominan en nuestras aulas sino que tambi茅n ha dado pistas para el desarrollo de actividades de formaci贸n docente que enriquezcan el repertorio de actividades de nuestros profesores as铆 como sus formas de entender y planificar el proceso de ense帽anza en la sala de clases.

En segundo lugar, he desarrollado diversas iniciativas de investigaci贸n sobre diferencias individuales en constructos educacionalmente relevantes tales como pensamiento cr铆tico, escritura, "habilidades del siglo XXI",  y creatividad. Estos trabajos han permitido el desarrollo de instrumentos de medici贸n de dichos constructos o contribu铆do al desarrollo de conocimiento b谩sico en el 谩rea.

En tercer lugar, y como un desarrollo asociado a la l铆nea de trabajo anterior, adoptando m茅todos mixtos de la psicolog铆a experimental y la psicolog铆a de diferencias individuales, he comenzado a realizar investigaci贸n sobre la relaci贸n entre creatividad, divagaci贸n mental y el proceso de lecto-escritura.
El coraz贸n de mi actividad docente se ha concentrado en estos cursos: Procesos Psicol贸gicos B谩sicos; Teor铆as de la Cognici贸n; Psicolog铆a de la Creatividad; Psicolog铆a de la Evoluci贸n y la Cultura.

Asimismo, he supervisado y superviso diversas tesis en los programas de Magister en Psicolog铆a Educacional y Doctorado en Psicolog铆a.

Mis actividades de extensi贸n universitaria incluyen participaci贸n en cursos y programas de desarrollo de la creatividad, psicolog铆a educacional (con un foco en los procesos de instrucci贸n y aprendizaje) as铆 como mi colaboraci贸n en actividades de formaci贸n docente y desarrollo de liderazgo escolar. He participado tambi茅n en diversas actividades de extensi贸n relacionadas con la promoci贸n de la creatividad y la innovaci贸n en las organizaciones. Adicionalmente, he desarrollado labores de consultor铆a en el desarrollo de instrumentos de medici贸n de habilidades y competencias, asociados a diversas iniciativas de medici贸n educacional.

  • 鈥淎nticip谩ndonos a la prueba PISA 2015: 驴Qu茅 sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?, UC, Vicerrector铆a de Investigaci贸n, Puente, 1 a帽o (abril 2014 鈥 abril 2015), A帽o de adjudicaci贸n: 2014, (co-investigador).

  • 鈥淥bservaci贸n e identificaci贸n pr谩cticas que promueven la metacognici贸n y la autorregulaci贸n en el aula matem谩tica de Segundo ciclo b谩sico鈥, MINEDUC, FONIDE, 1 a帽o (enero 2014-enero 2015), A帽o de adjudicaci贸n: 2013, (investigador responsable).

  • 鈥淒iferencias individuales en atenci贸n metacognici贸n: Evaluando s impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa de estudiantes secundarios y universitarios鈥, FONDECYT Regular, 4 a帽os (marzo 2013 鈥 marzo 2017), 2013, (investigador responsable).

  • 鈥淪istema Integrado de Observaci贸n y An谩lisis del Comportamiento Humano鈥, FONDEQUIP / Equipamiento Cient铆fico y Tecnol贸gico, 14 meses (Octubre 2013 - Diciembre 2014), A帽o de adjudicaci贸n: 2013, (Investigador responsable).

  • 鈥淓vidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research鈥, British Academy, UK, 3 a帽os (septiembre 2013-septiembre 2016), A帽o de adjudicaci贸n: 2013, (co-investigador).

  • 鈥淒esarrollando competencias para el siglo 21: Evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno鈥, FONDEF, Investigaci贸n y desarrollo, 3 a帽os (abril 2011 鈥 abril 2014), A帽o de adjudicaci贸n: 2011, (co-investigador).

  • 鈥淓xtensi贸n-Centro de estudios, pol铆ticas y pr谩cticas en educaci贸n鈥, PBCT, Centros de Investigaci贸n en Educaci贸n, 3 a帽os (marzo 2012 -  marzo 2015), A帽o de adjudicaci贸n: 2012, (co-investigador).

  • 鈥溌緾u谩n relevante es el aporte de diversos usos de TIC para explicar el rendimiento lector en PISA? Modelando el aporte neto TIC en Chile, Uruguay, Espa帽a y Portugal鈥, FONIDE, MINEDUC, 1 a帽o (enero 2012-enero 2013), A帽o de adjudicaci贸n: 2011, (co-investigador).

  • 鈥淓studio longitudinal de predictores y moderadores educacionales del desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios鈥, FONDECYT Regular, 3 a帽os (marzo 2010-marzo 2013), 2010, (investigador responsable).

  • 鈥淕eneraci贸n de una videoteca de buenas pr谩cticas docentes para la formaci贸n inicial y continua de profesores y profesoras de Chile鈥, FONDEF, Investigaci贸n y Desarrollo, 3 a帽os (abril 2011 鈥 abril 2014), A帽o de adjudicaci贸n: 2010 (co-investigador).

  • 鈥淧atrones instruccionales observados por el sistema de evaluaci贸n de desempe帽o profesional docente en la ense帽anza de las matem谩ticas de primer ciclo: implicancias para la evaluaci贸n y la formaci贸n docente鈥, FONIDE, MINEDUC, 1 a帽o (enero 2011 鈥 enero 2012), A帽o de adjudicaci贸n: 2010, (investigador responsable).

  • 鈥淐entro de Estudios, pol铆ticas y pr谩cticas en educaci贸n鈥, PBCT, Centros de Investigaci贸n en Educaci贸n, 4 a帽os (marzo 2008 鈥 marzo 2012),  A帽o de adjudicaci贸n: 2008, (co-investigador).

  • 鈥淓strategias de medici贸n y an谩lisis de datos de educacionales utilizando modelos estad铆sticos con variables latentes鈥, UC, Vicerrector铆a de Investigaci贸n, EDUC, 1 a帽o, A帽o de adjudicaci贸n: 2007, (co-investigador).

  • 鈥淧atrones instruccionales dominantes en la educaci贸n Chilena en clases de lenguaje y matem谩ticas de segundo ciclo b谩sico: Una investigaci贸n a partir de la evidencia del sistema de evaluaci贸n docente y de clases filadas para su validaci贸n鈥, FONDECYT Iniciaci贸n, 3 a帽os (noviembre 2006 鈥 noviembre 2009), A帽o de adjudicaci贸n: 2006, (investigador responsable).

  • 鈥淧atrones instruccionales dominantes en la educaci贸n Chilena en clases de lenguaje y matem谩ticas de segundo ciclo b谩sico: Una investigaci贸n a partir de la evidencia del sistema de evaluaci贸n docente y de clases filadas para su validaci贸n鈥, UC, Vicerrector铆a de Investigaci贸n, Inicio, 1 a帽o, A帽o de adjudicaci贸n: 2006, (investigador responsable).

  • 鈥淧rograma de identificaci贸n y educaci贸n para estudiantes con talentos acad茅micos del primer ciclo b谩sico de escuelas municipales: Evaluaci贸n de impacto para la transferencia al sistema escolar鈥, FONDEF, Investigaci贸n y Desarrollo, 3 a帽os (abril 2005 鈥 abril 2008), A帽o de adjudicaci贸n: 2005, (co-investigador).

Publicaciones indexada ISI:

  • Cosmelli, D., & Preiss, D. D. (2014). On the temporality of creative insight: a psychological and phenomenological perspective. Frontiers in Psychology, 5. ISSN: 1664-1078   ISI:  2.843

  • Mourgues, C. V., Preiss, D. D., & Grigorenko, E. L. (2014). Reading skills, creativity, and insight: Exploring the connections. Spanish Journal of Psychology, 17(2). ISSN: 1138-7416   ISI:  0.706

  • Preiss, D. D. (2013). Writing and its assessment across the life-span Introduction. Learning and Individual Differences, 28, 131-132. ISSN: 1041-6080   ISI:  1.565

  • Preiss, D. D., Castillo, J. C., Flotts, P., & San Mart铆n, E. (2013). Assessment of argumentative writing and critical thinking in higher education: Educational correlates and gender differences. Learning and Individual Differences, 28, 193-203. ISSN: 1041-6080   ISI:  1.565

  • Preiss, D. D., Castillo, J. C., Grigorenko, E. L., & Manzi, J. (2013). Argumentative writing and academic achievement: A longitudinal study. Learning and Individual Differences, 28, 204-211. ISSN: 1041-6080   ISI:  1.565

  • Claro, M., Preiss, D. D., San Mart铆n, E., Jara, I., Hinostroza, J. E., Valenzuela, S., . . . Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers and Education, 59(3), 1042-1053. ISSN: 0360-1315   ISI:  2.630

  • Garcia, L., Nussbaum, M., & Preiss, D. D. (2011). Is the use of information and communication technology related to performance in working memory tasks? Evidence from seventh-grade students. Computers and Education, 57(3), 2068-2076. ISSN: 0360-1315   ISI:  2.630

  • Preiss, D., & Pe帽a, T. E. (2011). Cultural psychology: A necessary discipline. Revista de Estudios Sociales, 40, 136-141. ISSN: 0123-885X   ISI:  0.076

  • Taut, S., Cort茅s, F., Sebastian, C., & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32(2), 129-137. ISSN: 0149-7189   ISI:  1.096

  • Preiss, D. D. (2009). The Chilean instructional pattern for the teaching of language: A video-survey study based on a national program for the assessment of teaching. Learning and Individual Differences, 19(1), 1-11. ISSN: 1041-6080   ISI:  1.565

  • Preiss D. (2008) Second Psychology as First Psychology [Review of Developmental Psychology and Social Change, by David B. Pillemer and Sheldon H. White]. Mind, Culture And Activity;15(1):71-74. ISSN: 1074-9039   ISI:  0.500

  • Preiss D. (2006) Drawing the Maps of a New Sovereignty:Narratives From el Salvador [Review of Insurgent Collective Action and Civil War in el Salvador, by Elisabeth Jean Wood]. Mind, Culture And Activity;13(4):336-338. ISSN: 1074-9039   ISI:  0.500

Indexada:

  • Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Introducci贸n a la Secci贸n Especial: Psicolog铆a en el Aula. [Introduction to the Special Section: Psychology in the Classroom]. Psykhe, 23(2), 1-3. [SCOPUS]

  • M眉ller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Observaci贸n en la Formaci贸n de Liderazgo Escolar a Trav茅s de Videos de Clases. [Development of Observation Skills in School Leadership Training Through Lesson Videos]. Psykhe, 23(2), 1-12. [SCOPUS]

  • Preiss, D. D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., G贸mez, D., Grau, V., Guzm谩n, V., . . . Volante, P. (2014). Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo B谩sico en Chile. [Good Pedagogical Practices Observed in Middle-School Level Lessons in Chile]. Psykhe, 23(2), 1-12. [SCOPUS]

  • M眉ller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices. Estudios Pedagogicos, 39(ESPECIAL), 85-101. [SCOPUS]

  • Preiss, D., Larra铆n, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matem谩tica Chilena. [Discourse and Thought in the Chilean Mathematics Classroom]. Psykhe, 20(2), 131-146. [SCOPUS]

  • Radovic, D., & Preiss, D. (2010). Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matem谩tica de Segundo Ciclo B谩sico en Chile. [Discourse Patterns Observed in Middle-School Level Mathematics Classes in Chile]. Psykhe, 19(2), 65-79. [SCOPUS]

  • Gonz谩lez J, Preiss D, San Mart铆n E. (2008) Evaluando el discurso docente: Desarrollo de un modelo de Rash a partir de la evidencia audiovisual de profesores chilenos de primer ciclo de Educaci贸n b谩sica en el 脕rea de Lenguaje. Revista Iberoamericana De Evaluaci贸n Educativa;1(2):138-147. [Dialnet]

No indexada:

  • Manzi, J., Preiss, D. D. (2013) Educational assessment and educational achievement in South America. In: Hattie, J.A.C.; Anderman, E.M. (Eds.). International Guide to Student Achievement. (p. 472-474). London: Routledge; 2013.

  • San Mart铆n, E., Claro, M., Cabello, T., Preiss, D. D. (2013) Habilidades TICs para el aprendizaje y su relaci贸n con el conocimiento escolar en lenguaje y matem谩ticas. In: Araya, C. (Ed.) Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile. 驴Qu茅 dice el SIMCE TIC? (p. 229-248). Santiago de Chile: MINEDUC

  • Grigorenko, E. L., Mambrino, E., & Preiss, D. D. (Eds.) (2012). Writing: A Mosaic of New Perspectives. New York: Taylor and Francis.

  • Grigorenko, E. L., Mambrino, E., & Preiss, D. D. (2012). Preface. In E. Grigorenko, E. Mambrino and D. Preiss (Eds.) Writing: A Mosaic of New Perspectives (pp. 10-16). New York: Taylor and Francis.

  • Manzi, J., Flotts, P., & Preiss, D. D. (2012). Design of a college-level test of written communication: Theoretical and methodological challenges. In E. Grigorenko, E. Mambrino and D. Preiss (Eds.) Writing: A Mosaic of New Perspectives (pp. 402-412). New York: Taylor and Francis.

  • San Mart铆n, E., Claro, M., Fari帽a, P., Jara, I., Preiss, D. (2012) 驴Cu谩l es el impacto del acceso y uso de TICs en los resultados de las mediciones de lectura y lectura digital en PISA 2009?. In: MINEDUC, (Eds.). Evidencias para Pol铆ticas P煤blicas. (cap 6) Santiago: MINEDUC

  • Preiss, D. D., San Mart铆n, E., Alegr铆a, I., Espinoza, A. M., Nu帽ez, M., Ponce, Ll. (2011) Estructura y discurso en el aula matem谩tica de primer ciclo: Ense帽ar matem谩ticas fomentando la apropriaci贸n privada de terminos y procedimientos. In: MINEDUC  (Eds.). Evidencias para pol铆ticas p煤blicas en educaci贸n. (p. 127-165). Santiago: MINEDUC

  • Preiss, D. D. (2011) Patrones instruccionales en Chile: La Evidencia de la Evaluaci贸n Docente.. In: Manzi, J., Gonz谩lez, R., (Eds.) La Evaluaci贸n Docente en Chile. (p. 209-212). Santiago: MIDE UC, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile

  • Preiss D., Stenberg R. (Eds.). (2010) Innovations in Educational Psychology: Perspectives on Learning, Teaching, and Human Development New York: Springer Publishing Company

  • Preiss, D. D., Sternberg, R.J. (2010). Preface. In: Preiss, D. D.; Sternberg, R. J., (Eds). Innovations in Educational Psychology: Perspectives on Learning, Teaching, and Human Development. (p. xiii-xx.). New York: Springer Publishing Company;

  • Preiss D. (2010) Folk Pedagogy and Cultural Markers in Teaching: Three Illustrations from Chile. In: Preiss D., Stenberg R. (Eds.). Innovations in Educational Psychology. (p. 325-355). New York: Springer Publishing Company

  • Grigorenko E, Jarvin L, Nui W, Preiss D. (2008) Is there a standard for standardized testing? Four Sketches of the Applicability (or Lack Thereof) of Standardized Testing in Different Educational Systems. In: P.C. Kyllonen, R.D. Roberts, & L. Stankov (Eds.) Extending intelligence: Enhancement and new constructs. (p. 157-182) Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associate

  • Preiss D, Sternberg R. (2006) Effects of Technology on Verbal and Visual-Spatial Abilities. International Journal Of Cognitive Technology;11(1):14-22.

  • Preiss D, Sternberg R. (2006) In Everyday Life, Tool-Free Abilities Do Not Exist. Educational Technology;XLVI(2):43-47.

  • Preiss D, Strasser K. (2006) Conceptions of Creativity in Latin America and the Caribbean: Views From Psychology, Humanities, and the Arts. In: JC. Kaufman, RJ. Sternberg (Eds.). The International Handbook of Creativity. (p. 39-67). Cambridge University Press

  • Preiss D, Sternberg R. (2005) Technologies for Working Intelligences. In: Robert J. Sternberg, David Preiss (Eds.). Intelligence and Technology. (p. 183-208) USA: Lawrence Erlbaum Associates

  • Sternberg, R.J., Preiss D., (Eds.) (2005). Intelligence and Technology. USA: Lawrence Erlbaum Associates

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Psicolog铆a -  Tel茅fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu铆n - Avda.Vicu帽a Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web