Christian Berger

 

 

 

Christian Berger Silva

- Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.
- Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
- Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile.
- Licenciado, P. Universidad Católica de Chile.
 

Información adicional

En mi formaci√≥n se han cruzado el inter√©s por los procesos de desarrollo individual de ni√Īos y adolescentes, y la perspectiva m√°s promocional de la psicolog√≠a educacional. De esta forma, mis l√≠neas de investigaci√≥n siguen una perspectiva de desarrollo individual desde la perspectiva socioemocional, pero considerando que dicho desarrollo se da en relaci√≥n con otros y en contextos sociales espec√≠ficos. Considerando lo anterior los marcos te√≥ricos referenciales que organizan mi trabajo son en primer lugar el enfoque ecol√≥gico de Bronfenbrenner, la perspectiva del desarrollo de la psicolog√≠a positiva, y aspectos vinculares y grupales de la psicolog√≠a del desarollo.

Lo anterior se concreta en mis √°reas de inter√©s, que en primer lugar se relacionan con el desarrollo social y emocional de ni√Īos y adolescentes en los contextos en los cuales se desenvuelven. As√≠, por una parte el foco est√° puesto en las relaciones interpersonales que se establecen entre pares, as√≠ como con profesores y otros adultos, y por otra parte en la manera en que dichos contextos se organizan y estucturan para favorecer dicho desarrollo.

Relacionado con lo anterior una segunda √°rea de inter√©s es la violencia escolar, tomando como perspectiva el hecho que la violencia, como comportamiento social, tiene sentido, significado, y cumple una funci√≥n para los ni√Īos y adolescentes. En este sentido, un enfoque centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales, y en la construcci√≥n de espacios escolares seguros y nutritivos resulta esencial.

 Cursos impartidos 

  • 2002 - Primer Semestre Formacion General, Fgs Real Caracteristicay Conflictos de la Mujer, Catedra, PSD301/1
  • 2003 - Primer Semestre Formacion General, Fgs Real Caracteristicay Conflictos de la Mujer, Catedra, PSD301/1
  • 2010 - Segundo Semestre Post-Grado, Psicolog√≠a del Aprendizaje y la Ense√Īanza II, Catedra, PSI3504/1
  • 2011 - Primer Semestre Pregrado, Taller de Profundizacion de Especializacion Profesional, Laboratorio, PSO405/1
  • 2011 - Segundo Semestre Pregrado, Practica Educacional, Supervisada, PSP205A/1
  • 2011 - Segundo Semestre Post-Grado, Psicolog√≠a del Aprendizaje y la Ense√Īanza II, Catedra, PSI3504/1
  • 2012 - Primer Semestre Pregrado, Taller de Profundizacion de Especializacion Profesional, Laboratorio, PSO405/1
  • 2012 - Primer Semestre Post-Grado, Coloquio:Topicos Actuales en Psicologia I, Catedra, PSD501/1

Participación en Eventos Científicos y Humanistas

  • 31/03/2011 - 02/04/2011 Biennial Meeting Of The Society For Research In Child Development (Srcd), Canada, Montreal, The Association Between Socio-Emotional Features And Academic Achievement: Individual And Contextual Factors, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 31/03/2011 - 02/04/2011 Biennial Meeting Of The Society For Research In Child Development (Srcd), Canada, Montreal, Socio-Emotional Learning Within Educational Settings: The Voices Of Students And Teachers, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 31/03/2011 - 02/04/2011 Biennial Meeting Of The Society For Research In Child Development (Srcd), Canada, Montreal, A Relational Approach To Dislike: Antipathetic Relationships Among Adolescents In The United States And Chile, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 07/04/2011 - 07/04/2011 5ta. Conferencia Mundial De Violencia Escolar, Argentina, Mendoza, Identifying The Determinants Of In-School Criminal Victimization: a Structural Equation Analysis, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 07/04/2011 - 09/04/2011 5ta. Conferencia Mundial De Violencia Escolar, Argentina, Mendoza, Una Aproximaci√≥n Relacional A La Violencia Entre Pares En Adolescents Chilenos, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 06/09/2011 - 09/09/2011 Internacional Congress Of Emotional Intelligence, Croacia, Opatija, Base: Programa De Desarrollo De Competencias Socioemocionales Para Estudiantes De Ense√Īanza B√°sica., S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 10/11/2011 - 12/11/2011 VI Congreso Chileno De Psicolog√≠a, Chile, Universidad De Chile, Aprendizaje Socioemocional: La Percepci√≥n De Adolescentes Chilenos Sobre Sus Fortalezas Y Necesidades, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 07/03/2012 - 10/03/2012 Biennial Meeting Of The Society For Research On Adolescence, Sra, Canada, Vancouver, Competition, Envy Or Snobbism? How Status Affects The Structure And Development Of Adolescents' Antipathy Networks, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)
  • 07/03/2012 - 10/03/2012 Biennial Meeting Of The Society For Research On Adolescence, Sra, Canada, Vancouver, The Gendered Nature Of Friendship Selection In Early Adolescence: Exploring Differences Within Gender Specific Contexts, S√≠ Afiliaci√≥n UC (*)

 

  • ‚ÄúAmistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares‚ÄĚ, FONDECYT Regular, 3 a√Īos (marzo 2015-marzo 2018), A√Īo de adjudicaci√≥n: 2015, (investigador responsable).

  • ‚ÄúNormalidad, Diferencia y Educaci√≥n  SOC-1103‚ÄĚ, Anillo en Ciencias Sociales CONICYT-PIA, 3 a√Īos (Diciembre 2012 - Diciembre 2015), A√Īo de adjudicaci√≥n: 2012, (Investigador Asociado)

  • ‚ÄúInfluencia social sobre la agresividad y prosocialidad en adolescentes chilenos: una comprensi√≥n desde las relaciones interpersonales y trayectorias de desarrollo‚ÄĚ, FONDECYT‚ÄĒIniciaci√≥n, 3 a√Īos (Octubre 2011-Octubre 2014), A√Īo de adjudicaci√≥n: 2011, (investigador responsable).

  • ‚ÄúElaboraci√≥n, aplicaci√≥n y evaluaci√≥n de un programa de desarrollo social y emocional para estudiantes de 5¬į y 6¬į a√Īo de educaci√≥n general b√°sica‚ÄĚ, FONDECYT-Regular, 3 a√Īos (marzo 2010-marzo 2013), A√Īo de adjudicaci√≥n: 2010, (co-investigador).

  • ‚ÄúElaboraci√≥n, aplicaci√≥n y evaluaci√≥n de un programa de desarrollo social y emocional para estudiantes de 3¬ļ y 4¬ļ a√Īo de educaci√≥n general b√°sica‚ÄĚ, FONDECYT-Regular, 3 a√Īos (marzo 2007-marzo 2010), A√Īo de adjudicaci√≥n: 2007, (co-investigador).

Publicaciones indexada ISI:

  • Navarro, J., Pulido, R., Berger, C., Arteaga, M., Osofsky, H., Martinez, M., Osofsky, J. & Hansel, T. (2014). Children‚Äôs disaster experiences and psychological symptoms: An international comparison between the Chilean earthquake and tsunami and Hurricane Katrina. International Social Work. Sept 11, ISSN: 0020-8728 ISI: 0.451

  • Berger, C., Alamos, P., Milicic, N., & Alcalay, L. (2014). Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638. ISSN: 1657-9267   ISI:  0.211

  • Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., & Torretti, A. (2014). Learning and wellbeing program for third and fourth grade students: Impact description and evaluation. Revista Latinoamericana de Psicologia, 46(3), 169-177. ISSN: 0120-0534   ISI:  0.342

  • Berger, C., & Dijkstra, J. K. (2013). Competition, Envy, or Snobbism? How Popularity and Friendships Shape Antipathy Networks of Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 23(3), 586-595. ISSN: 1050-8392   ISI:  2.507

  • Berger, C., & Rodkin, P. C. (2012). Group Influences on Individual Aggression and Prosociality: Early Adolescents Who Change Peer Affiliations. Social Development, 21(2), 396-413. ISSN: 0961-205X   ISI:  1.382

  • Berger, C. (2012) Trayectorias de victimizaci√≥n escolar: Caracter√≠sticas y factores de riesgo en adolescentes chilenos. Universitas Psychologica;11(1):103-118. ISSN: 1657-9267   ISI:  0.211

  • Dijkstra, J. K., Berger, C., & Lindenberg, S. (2011). Do Physical and Relational Aggression Explain Adolescents' Friendship Selection? The Competing Roles of Network Characteristics, Gender, and Social Status. Aggressive Behavior, 37(5), 417-429. ISSN: 0096-140X   ISI:  2.269

  • Berger, C., Rodkin, P. C., & Dijkstra, J. K. (2011). Antipathetic relationships among adolescents: Exploring prevalence, gender differences, and stability in the United States and Chile. Anales De Psicologia, 27(3), 783-790. ISSN: 0212-9728   ISI:  0.549

  • Berger, C., Alcalay, L., Torretti, A., & Milicic, N. (2011). Socio-emotional Well-Being and Academic Achievement: Evidence from a Multilevel Approach. Psicologia-Reflexao E Critica, 24(2), 344-351. ISSN: 0102-7972   ISI:  0.158

  • Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M. P., & Justiniano, B. (2009). Socio-emotional Wellbeing in Educational Contexts: Perception of Chilean Students. Ese-Estudios Sobre Educacion (17), 21-43. ISSN: 1578-7001   ISI:  0.133

  • Berger, C., & Rodkin, P. C. (2009). Male and female victims of male bullies: Social status differences by gender and informant source. Sex Roles, 61(1-2), 72-84. ISSN: 0360-0025   ISI:  1.689

  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C., Torretti, A., Arab, M. P., & Justiniano, B. (2008). Students and teachers perceptions of socio-emotional well being within Chilean primary schools. International Journal of Psychology, 43(3-4), 686-686. ISSN: 0020-7594   ISI:  1.226

  • Rodkin, P. C., & Berger, C. (2008). Who bullies whom? Social status asymmetries by victim gender. International Journal of Behavioral Development, 32(6), 473-485. ISSN: 0165-0254   ISI:  1.495

Indexada:

  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C., & √Ālamos, P. (2013). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentaci√≥n y evaluaci√≥n de impacto del programa BASE. [Socioemotional learning in students of fifith and sixth grades: presentation and impact evaluation of BASE program] Ensaio: Avalia√ß√£o E Pol√≠ticas P√ļblicas Em Educa√ß√£o;21(81):645-666. [SciELO]

  • Berger, C. (2012). Aggressiveness, pro-sociality and social status: Identifying admired profles among preadolescents in Chile. Magis, 4(8), 357-368. [Latindex, Dialnet, Redalyc]

  • Potocnjak, M., Berger, C., & Tomicic, T. (2011). Una Aproximaci√≥n Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes. Psykhe, 20(2), 39-52. [SCOPUS]

  • Berger,C. (2011). Introducci√≥n a la Secci√≥n Especial. Psykhe, 20(2), 3-5. [SCOPUS]

No indexada:

  • Berger, C. & Palacios, D. (2014). Associations between prosocial behavior, machiavellianism, and social status: Effects of peer norms and classroom social contexts. Journal of Latino/Latinamerican Studies, 6(1), 19-30.

  • Berger, C., Karimpour, R., & Rodkin, P. C. (2008). Bullies and victims at school: Perspectives and strategies for primary prevention. En Miller, Thomas W. (Ed.) School Violence and Primary Prevention, (pp. 295-322): Springer, New York.

  • Berger, C. , Lisboa, C.  (Eds.) (2008) Violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervenci√≥n en Latinoam√©rica. Santiago: Universitaria.

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile - Escuela de Psicolog√≠a -  Tel√©fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu√≠n - Avda.Vicu√Īa Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web