Inicio Nuestros Académicos Planta Ordinaria Chamarrita Farkas Klein

Chamarrita Farkas

 

 

 Chamarrita Farkas Klein

- Doctorado en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

- Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina.

- Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

- Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

 

Información adicional

Mis intereses de investigación se centran en dos temáticas, que están directamente relacionadas y que pertenecen al área de la Psicología Perinatal o Psicología de los 3 primeros años. La primera de ellas se refiere al estudio de los vínculos tempranos que se construyen entre el bebé y sus cuidadores. Las principales líneas de investigación que se desprenden son: promoción y prevención de apego seguro en bebés, psicopatología y apego, aplicaciones clínicas en apego, análisis de interacciones tempranas y programas de promoción en apego. Esta línea de investigación se traduce en dos proyectos de investigación, en los cuales he sido co-investigadora. El primero es el Proyecto Fondecyt 1040760 (2004-2007) junto a Pía Santelices (investigadora responsable) y Marcela Aracena (co-investigadora), denominado "Promoción de apego seguro: Evaluación de un programa de intervención para futuras madres primigestas" en el cual se realizó una intervención destinada a promover un vínculo seguro entre la madre y el bebé, en el contexto de los servicios de salud. El año 2007 se inicia un nuevo Proyecto Fondecyt 1070839 (2007-2009) con el mismo equipo de investigación, denominado "Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños(as) de 0 a 2 años que asisten a Salas Cuna", que pretende ampliar la mirada promocional en apego al ámbito de la educación preescolar, específicamente en el trabajo de las educadoras en las salas cuna.

Esta línea de trabajo ha llevado a nuestro equipo de investigación a crear el Diplomado "Promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo", el año 2006, destinado a profesionales que trabajan con niños(as) pequeños(as), y el Diplomado "Promoción de apego seguro para educadoras de Sala Cuna", también el año 2006, orientado a educadoras de párvulo de las salas cuna de la JUNJI. Su objetivo es entregar conocimientos y herramientas a los distintos profesionales en la promoción y prevención de apego seguro en bebés en distintos contextos.

La segunda temática se refiere al estudio de la comunicación gestual intencionada en los bebés. Las principales líneas de investigación que se desprenden son: estudio de los efectos de este tipo de intervención en el desarrollo del lenguaje, desarrollo en general, aspectos cognitivos, y aspectos socioafectivos, así como sus aplicaciones en distintos contextos. Esta línea de investigación se traduce en un proyecto de investigación, en el cual soy la investigadora responsable. éste es el Proyecto Fondecyt 1060778 (2006-2008) junto a Marcela Peña (co-investigadora), denominado "Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes" en el cual se está realizando una intervención en salas cuna de la JUNJI donde se entrena al equipo de profesionales en el uso de la comunicación gestual con los bebés antes que estos aprendan a hablar, y se estudian sus efectos en variables del niño, de las educadoras y de los padres.

Ambas líneas de investigación se traducen a la vez en supervisiones de tesis de Magíster, así como en docencia de cursos de Pregrado de la Escuela de Psicología, tales como "Relaciones tempranas en clínica infantil" y "Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo"

Ramos impartidos

  • 1994 - Segundo Semestre Pregrado, Practica en Psicoterapia Infantil, Practica, PSC207A/6

  • 1997 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual I, Catedra, PSL402/2

  • 1997 - Segundo Semestre Pregrado, Psicologia de la Personalidad, Catedra, PSB118/1

  • 1998 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 1998 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual I, Catedra, PSL402/1

  • 1998 - Primer Semestre Pregrado, Psicodiagnostico Clinico, Catedra, PSP102/1

  • 1998 - Segundo Semestre Pregrado, Psicologia de la Personalidad, Catedra, PSB118/1

  • 1998 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Conductual II, Catedra, PSL407/2

  • 1998 - Segundo Semestre Pregrado, Taller de Habilidades Interpersonales, Laboratorio, PSO251/1

  • 1999 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual I, Catedra, PSL402/1

  • 1999 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 1999 - Segundo Semestre Pregrado, Psicologia de la Personalidad, Catedra, PSB118/1

  • 1999 - Segundo Semestre Pregrado, Taller de Habilidades Interpersonales, Laboratorio, PSO251/1

  • 1999 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Conductual II, Catedra, PSL407/2

  • 2000 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual I, Catedra, PSL402/1

  • 2000 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 2001 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual I, Catedra, PSL402/1

  • 2001 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 2001 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Conductual II, Catedra, PSL407/2

  • 2001 - Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1

  • 2002 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 2002 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual, Catedra, PSL402A/1

  • 2002 - Segundo Semestre Pregrado, Taller de Comunicacion No Verbal, Laboratorio, PSO125/1

  • 2003 - Primer Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2003 - Segundo Semestre Pregrado, Taller de Comunicacion No Verbal, Laboratorio, PSO125/1

  • 2004 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2004 - Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM437/1

  • 2005 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervencion, Catedra, PSP104A/3

  • 2005 - Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1

  • 2005 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2005 - Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1

  • 2006 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2007 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Conductual, Catedra, PSL402A/2

  • 2007 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervencion, Catedra, PSP104A/6

  • 2007 - Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1

  • 2007 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2007 - Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1

  • 2008 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/1

  • 2008 - Primer Semestre Pregrado, Personalidad, Catedra, PSL418/2

  • 2008 - Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1

  • 2008 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2009 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervencion, Catedra, PSP104A/5

  • 2009 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2010 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervencion, Catedra, PSP104A/5

  • 2011 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervencion, Catedra, PSP104A/5

  • 2011 - Segundo Semestre Post-Grado, Las Relaciones Tempranas en Clinica Infantil, Catedra, PSM456/1

  • 2012 - Primer Semestre Pregrado, Estrategias de Intervención, Catedra, PSP104A/4.

Cargos 

  • 1997-1998 Cargo de Coordinadora Docente de la carrera de Psicología, Uniacc.

  • 2001-2002 Coordinadora Unidad de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2003-2007 (enero) Subdirectora de Pregrado, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2007 Directora Programa de Formación de Ayudantes, Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2007 Coordinadora Diplomado “promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo”, II versión.

  • 2010 a la fecha   Directora Unidad Primera Infancia UC.

Participación en Eventos Científicos y Humanistas

  • 2002 Seminario “profundización y nuevos desarrollos clínicos en el tratamiento del SDA”, en conjunto con la psicóloga Carmen Olivari y el neurólogo Jorge Föster. Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile. (9-10 de agosto).

  • 2003 Presentación: “Problemas de atención y control de impulsos en preescolares: estrategias de manejo en la atención psicológica”. Grupo de Estudio de los Trastornos del Desarrollo de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, diciembre.

  • 2004 Diplomado “Construyendo Familia”, de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: La familia, etapas de su desarrollo”. Clase “Preadolescencia: tareas y desafíos para la familia”.

  • 2005 Diplomado “Construyendo Familia”, de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: La familia, etapas de su desarrollo”. Clase “Estrés y familia”.

  • 2006 Seminario “El apego: ¿Una invención moderna?”. Enero, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitado extranjero: Dr. Blaise Pierrehumbert.

  • 2006 a la fecha Diplomado “promoción de apego seguro: Enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo”. Abril-noviembre, Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2006-2007 Diplomado “Promoción de apego seguro para Educadoras de Párvulo de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versiones I (Educadoras región metropolitana), II (Educadoras regiones IV, V, VI y metropolitana) y III (Educadoras regiones VII y VIII).

  • 2007-2008 Diplomado “Promoción de apego seguro para Técnicas de Educación Parvularia de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versiones I (Técnicas región metropolitana), II (Técnicas región metropolitana), III (Técnicas región metropolitana y VI), IV (Técnicas regiones IV y V) y V (Técnicas regiones VII y VIII).

  • 2009 Diplomado “Promoción de apego seguro para Educadoras de Párvulo de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versión IV (Educadoras regiones I y XV).

  • 2009-2010  Diplomado “Promoción de Apego Seguro para Educadoras de Párvulos de salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI”. 2009-2010. Cuatro versiones: a) IX, X, XI y XIV regiones, b) XII región, c) II región y d) III región.

  • 2009-2010 Proyecto: Diagnóstico y capacitación para mejorar la calidad del apego de los lactantes en situación de vulnerabilidad psicosocial dentro de la región metropolitana, Fundación San Carlos de Maipo (Directora).

  • 2010 Taller: Formación en el uso del “Scales Of Infant And Toddler Development, Third Edition” (Bayley III). 1er semestre 2010, realizado en Escuela de Psicología UC (Docente).

  • 2010 Clase Trastornos del Vínculo, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco. Agosto.

  • 2011Taller: Formación en el uso del “Scales Of Infant And Toddler Development, Third Edition” (Bayley III). 2do semestre 2011, realizado en Escuela de Psicología UC (Docente).

  • 2011 Diplomado “Promoción de apego seguro para Técnicas de Educación Parvularia de salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI”. Versión VI (Técnicas regiones I y XV).

  • 2011-2014 Proyecto “Estudio de evaluación de impacto del Programa Futuro Infantil Hoy (FIH), Fundación Minera Escondid

 

  • 1986-1987    “Construcción de un instrumento para evaluar habilidades socio-cognitivas en niños de 5 y 6 años de edad”. Tesis para optar al título de  Psicólogo. Financiamiento particular, investigadora Asociada, 1 año 7 meses de duración. 
  • 1990  “Educación informatizada en establecimientos hospitalarios”. Fundación de estudios prospectivos QUIMANCHE, financiado por Fundación Andes. Coordinadora del área psicológica del proyecto, 1 año de duración. 
  • 1991   “Aspectos psicológicos del niño quemado”. Financiamiento particular, realizado en COANIQUEM. Investigadora Asociada, 1 año de duración. 
  • 1995-1996    “Utilización de estrategias mágicas para el manejo de situaciones estresantes”. Tesis para optar al grado de magíster en Psicología. Financiamiento particular, única investigadora, 1 año y medio de duración. 
  • 1998    “Estudio de seguimiento de los alumnos de 1er. año de la Carrera de Psicología, y su relación con el Proceso de Selección”. Financiado por Universidad UNIACC, realizado en la Carrera de Psicología de dicha Universidad. Investigadora Principal, 1 año de duración. 
  • 2001    Proyecto FONDEDOC Nº2921.115. “Equiparación de oportunidades: desarrollo de material audiovisual de apoyo al aprendizaje de alumnos discapacitados”. Coordinadora principal del proyecto. 
  • 2004    Proyecto FONDEDOC “búsqueda de información en internet en el área de las ciencias sociales: desarrollo de una página web”. Proyecto realizado en conjunto entre las tres unidades que componen la Facultad de Ciencias Sociales y el SIBUC. 
  • 2004    Proyecto de Innovación Metodológica (EPUC) “Aprendiendo a observar díadas madre-bebé”. Única investigadora. 
  • 2004-2006   Proyecto FONDECYT Nº 1040760 “Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención orientado a promover un vínculo madre-bebé sano y un apego seguro en un grupo clínico de futuras madres”. Coinvestigadora. 
  • 2004-2005   Proyecto de investigación interna. “Comunícate: Programa de Comunicación gestual en Lactantes”. Investigadora principal. 
  • 2006-2008    Proyecto FONDECYT Nº 1060778 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes”. Investigadora principal. 
  • 2006     Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060153 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes”, para traer en agosto 2006 a Linda Acredolo, PhD, y Susan Goodwyn, PhD. Investigadora responsable. 
  • 2007   Proyecto Fonadis Nº 13-106-2007 “Implementación de un Programa de Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE-UC”, co-investigadora. 
  • 2007-2009  Proyecto FONDECYT Nº 1070839 “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna”. Coinvestigadora. 
  • 2007-2008    Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de material audiovisual” para apoyo de la docencia en asignaturas de infancia temprana. Investigadora principal. 
  • 2010-2013    Proyecto FONDECYT Nº 1100721 “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal”. Coinvestigadora. 
  • 2011-2014    Proyecto FONDECYT Nº 1110087 “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”. Investigadora principal. 
  • 2010-2012    Proyecto: “Cross-Cultural Experiences with Infant Signs”, Human Development & Family Studies, Michigan State University. Coinvestigadora. 
  • 2011-2014  Proyecto Iniciativa Científica Milenio, Núcleos de Ciencias Sociales: “Intervención sicológica y cambio en depresión”, colaboradora.
  • Farkas, C. & Castillo, C. G. (1990). Propuesta del Quehacer Psicológico en el Ambiente Hospitalario. Revista Chilena de Psicología , 11 (1), 5-6. 
  • Farkas, C. (2002). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Psykhe, 11 (1), 57-68. 
  • Farkas, C. (2003). Utilización de estrategias mágicas para el manejo de situaciones estresantes en estudiantes universitarios”. Revista Interamericana de Psicología, 37 (1), 109-143. 
  • Farkas, C. Grothusen, S., Muñoz, M. J. & von Freeden, P. (2006). Revisión de las habilidades socio-cognitivas en la infancia temprana. Summa Psicológica, III, 1, 31-42. 
  • Santelices, M. P., Farkas, C. & Fillol, M. P. (2006). Rechazo prenatal y sus consecuencias. En X. Calcagni & J. A. Rivera (Eds.), Adopción: Reparando el abandono. 43-68. 
  • Santiago, Chile: Ayala Ruiz Impresores. 
  • Farkas, C. & Ziliani, M. E. (2006). Ampliación de la cobertura preescolar: Algunas recomendaciones para resguardar la calidad. Temas de la Agenda Pública, Año 1, Nº 3. Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Santander, A. & Farkas, C. (2007). Estrategias de autocuidado en equipos profesionales que trabajan en maltrato infantil. Psykhe, 16, 1, 77-89. 
  • Farkas, C. (2007). Desarrollo de la comunicación gestual: Estudio de un caso. Summa Psicológica, IV, 1, 3-15. 
  • Farkas, C. (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. Revista Psykhe, 16, 2, 107-115. 
  • Farkas, C. & Santelices, M. P. (2008). Estudio de las preocupaciones y temores en un grupo de embarazadas primigestas chilenas. Summa Psicológica, 5, 1, 13-20. 
  • Farkas, C., Santelices, M. P., Aracena, M. y Pinedo, J. (2008). Apego y ajuste socioemocional: Un estudio en embarazadas primigestas. Revista Psykhé, 17, 1, 65-80. 
  • Farkas, C. (2008). Escala de Evaluación Parental (EEP): Desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones. Universitas Psicológica, 7, 2, 145-165. 
  • Aracena, M.; Santelices, M. P.; Farkas, C.; González, M.; Fugellie, E. & Guzmán, M. (2008). Desafíos actuales en torno a la investigación en apego infantil en el contexto chileno. Summa Psicológica, 5, 2, 27-40. 
  • Góngora, X. & Farkas, C. (2009). Infant sign language program effects on synchronic mother-infant interactions. Infant Behavior and Development, 32, 216-225. 
  • Araneda, M.E.; Santelices, M.P. & Farkas, C. (2009). Building Infant –Mother Attachment: Relationship between Attachments Styles, Socioemocional Well- Being and Maternal Representations in Primiparous Pregnant Women. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 1-14. 
  • Farkas, C. (2009). Gestos que hablan, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.Peña, M., Pittaluga, E. & Farkas, C. (2010). Adquisición fonológica en niños prematuros. Revista de Neurología, 50, 1, 12-18. 
  • Farkas, C., Hernandez, B., & Santelices, M.P. (2010). Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes. Universitas Psychologica, 9, 2, 409-422. 
  • Farkas, C. & Valdés, N. (2010). Maternal stress and perceptions of self-efficacy in socioeconomically disadvantaged mothers: Explicative model. Infant Behavior and Development, 33, 4, 654-662. 
  • Santelices, M.P.; Guzmán, M.; Aracena, M.; Farkas, C.; Armijo, I.; Pérez-Salas, C.P. & Borghini, A. (2011). Promoting Secure Attachment: Evaluation of the Effectiveness of an Early Intervention Pilot Programme with Mother-Infant Dyads in Santiago, Chile. Child: Care, Health & Development, 37, 2, 203-210. 
  • Farkas, C. (2011). Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas McArthur-Bates (CDI): Propuesta de una versión abreviada. Universitas Psychologica, 10, 1, 33-50. 
  • Corthorn, C., Santelices, M.P. & Farkas, C. (2011). Atención plena (mindfulness), parentalidad y desarrollo infantil: Propuesta de un modelo teórico. Humanitas, 8, 8, 27-42. 
  • Santelices, M.P., Pérez, F., Rivera, C., Gómez, S. & Farkas, C. (2012). Salud mental materna y adaptación del preescolar al jardín infantil en Chile. Revista argentina de Psicología Clínica, XXI, 75-84. 
  • Farkas, C. (2012). Fomentando gestos simbólicos en infantes: Impacto sobre el estrés y autoeficacia materna. Revista de Investigación en Logopedia, 2, 15-37. 
  • Schencke, C. & Farkas, C. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. Summa Psicológica, 9, 1, 23-32. 
  • Morera, S., Santelices, M.P. & Farkas, C. (2012). Habilidades parentales requeridas en la interacción con el preescolar para la promoción del apego seguro. Humanitas, 9, 9, 168-189. 
  • Santelices, M.P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E. (2012). Medición De La Sensibilidad Del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y Análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Terapia Psicológica, 30, 3, 19-29. 
  • Farkas, C. & Corthorn, C. (2012). Modelo Explicativo del Desarrollo Temprano cognitivo, motor y de lenguaje en Infantes Chilenos de nivel socioeconómico bajo. Estudios de Psicología, 33, 3, 311-323.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web