Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Objetivos y Perfil del Egresado PDF Imprimir E-mail
Objetivo General

Formar psicoterapeutas capaces de ejercer profesionalmente desde los conocimientos, habilidades y sustento ético de la perspectiva del Psicoanálisis Intersubjetivo.

Dimensión Cognitiva
  • Aprehender las bases conceptuales de la Teoría Psicoanalítica Intersubjetiva.

• Definir problemas clínicos, incorporando los elementos centrales y estrategias de la teoría y práctica del Enfoque Intersubjetivo.

• Analizar críticamente las intervenciones clínicas y evaluar los procesos terapéuticos que llevan a cabo, de acuerdo al marco teórico y a sus implicancias prácticas y éticas.

Dimensión Instrumental
  • Reconocer y trabajar con la contratransferencia, para implementar adecuadamente estrategias de intervención, incluyendo técnicas de “conciencia plena” para aprovechar la experiencia del encuentro intersubjetivo
Dimensión Actitudinal
  • Reconocer y manejar los recursos y dificultades personales en favor del proceso terapéutico.

• Desarrollar destrezas personales y profesionales que permitan el trabajo en equipos multidisciplinarios.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva posee las siguientes competencias:
Dimensión Cognitiva
  • Conoce y utiliza coherentemente las bases conceptuales de la Teoría y Práctica del Enfoque Psicoanalítico Intersubjetivo, tanto para el trabajo con niños como con adultos.

• Define problemas clínicos conceptualmente coherentes y posibles de abordar terapéuticamente desde el Enfoque Psicoanalítico Intersubjetivo.

• Analiza críticamente sus intervenciones y evalúa el proceso terapéutico que lleva a cabo.

Dimensión Instrumental
  • Posee destrezas terapéuticas, especialmente aquellas vinculadas con la identificación y análisis de la contratransferencia y la práctica de la conciencia plena, para implementar adecuadamente estrategias de intervención.
Dimensión Actitudinal
  • Reconoce y maneja los recursos y dificultades personales en favor del proceso terapéutico.
  • Desarrolla destrezas personales y profesionales que permitan el trabajo en equipos multidisciplinarios a través de la inserción en un Centro de Salud Mental.
  • Evalúa éticamente las posibles intervenciones y la posibilidad de llevarlas a cabo.