Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Objetivos y Perfil del Egresado PDF Imprimir E-mail

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este programa es formar profesionales y académicos capaces de:

Trabajar en equipos interdisciplinarios apoyando procesos de desarrollo educativo desde una mirada psicológica, con un enfoque sistémico que permite comprender la complejidad del fenómeno educativo y sus implicancias en el desarrollo de los individuos y de los colectivos humanos.

Aportar creativamente en el dise√Īo, la implementaci√≥n y la evaluaci√≥n de programas de intervenci√≥n e investigaci√≥n aplicada en el √°rea educativa, promoviendo una reflexi√≥n √©tica y cr√≠tica.

Favorecer el desarrollo integral y bienestar de todos los participantes de instancias educativas formales o informales.

OBJETIVOS ESPEC√ćFICOS

Utilizar apropiadamente los sistemas conceptuales propios de la psicolog√≠a educacional (aprendizaje y ense√Īanza, sistema educativo, evaluaci√≥n educativa) y de la investigaci√≥n en el √°mbito educacional.
Integrar críticamente dichos sistemas conceptuales, con miras a comprender en profundidad los problemas que surgen en el ámbito educativo y generar puntos de vista originales que permitan proponer respuestas creativas a dichos problemas.

Utilizar adecuadamente herramientas para actuar en el √°mbito psico-educacional, realizando an√°lisis de necesidades, dise√Īando, implementando y evaluando estrategias de intervenci√≥n educacional, con una perspectiva sist√©mica y multidimensional.
Manejar herramientas para dise√Īar y realizar procesos de investigaci√≥n aplicada en fen√≥menos educativos, desde la perspectiva de la psicolog√≠a educacional.

Comunicar conocimientos a distintos p√ļblicos, incluyendo la comunidad cient√≠fica y los diversos actores educativos, como un modo de promover el di√°logo y la indagaci√≥n cr√≠tica permanentes.
Desarrollar habilidades para discernir y actuar éticamente frente a problemas del ámbito profesional y de investigación psico-educacional, considerando principios de justicia, solidaridad, democracia y respeto por todos los seres humanos.
Desarrollar competencias para participar interdisciplinaria y colaborativamente, en contextos profesionales diversos y con personas de distintas culturas.

PERFIL DEL EGRESADO

El graduado del Magíster en Psicología mención Psicología Educacional poseerá las siguientes habilidades:

Dimensión Cognitiva

• Manejar modelos te√≥ricos asociados a problem√°ticas espec√≠ficas y emergentes del √°mbito psicoeducacional (aprendizajes escolares, sistema educacional, medici√≥n, talentos, ense√Īanza/aprendizaje de adultos y padres, entre otras √°reas).

• Comprender la ense√Īanza- aprendizaje como un fen√≥meno complejo y multideterminado, que guarda implicancias √©ticas personales, profesionales y sociales.

Dimensión Instrumental

• Realizar intervenciones en el √°rea de la educaci√≥n.

• Construir marcos de referencia te√≥ricos, sint√©ticos y pertinentes, para contextualizar la descripci√≥n de fen√≥menos educativos, intervenciones o investigaciones.

• Dise√Īar e implementar programas de intervenci√≥n e investigaci√≥n aplicada, comunicando los resultados de √©stos a actores diversos.

Dimensión Actitudinal

• Reflexionar respecto al impacto pr√°ctico y √©tico de la evaluaci√≥n, el dise√Īo de programas, la intervenci√≥n y la medici√≥n en los procesos educativos, tanto a nivel micro como macro.

• Discernir y actuar √©ticamente frente a los desaf√≠os que plantea el √°mbito psico-educacional, considerando los principios de respeto, justicia, solidaridad y democracia.

• Valorar la psicolog√≠a educacional como un espacio de encuentro y cooperaci√≥n interdisciplinaria, en que se reconozca la relevancia de la diversidad y la diferencia.

2012 Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile - Escuela de Psicolog√≠a -  Tel√©fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu√≠n - Avda.Vicu√Īa Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web