Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Magister en Psicología Educacional

Objetivos y Perfil del Egresado PDF Imprimir E-mail

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este programa es formar profesionales y académicos capaces de:

Trabajar en equipos interdisciplinarios apoyando procesos de desarrollo educativo desde una mirada psicológica, con un enfoque sistémico que permite comprender la complejidad del fenómeno educativo y sus implicancias en el desarrollo de los individuos y de los colectivos humanos.

Aportar creativamente en el diseño, la implementación y la evaluación de programas de intervención e investigación aplicada en el área educativa, promoviendo una reflexión ética y crítica.

Favorecer el desarrollo integral y bienestar de todos los participantes de instancias educativas formales o informales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar apropiadamente los sistemas conceptuales propios de la psicología educacional (aprendizaje y enseñanza, sistema educativo, evaluación educativa) y de la investigación en el ámbito educacional.
Integrar críticamente dichos sistemas conceptuales, con miras a comprender en profundidad los problemas que surgen en el ámbito educativo y generar puntos de vista originales que permitan proponer respuestas creativas a dichos problemas.

Utilizar adecuadamente herramientas para actuar en el ámbito psico-educacional, realizando análisis de necesidades, diseñando, implementando y evaluando estrategias de intervención educacional, con una perspectiva sistémica y multidimensional.
Manejar herramientas para diseñar y realizar procesos de investigación aplicada en fenómenos educativos, desde la perspectiva de la psicología educacional.

Comunicar conocimientos a distintos públicos, incluyendo la comunidad científica y los diversos actores educativos, como un modo de promover el diálogo y la indagación crítica permanentes.
Desarrollar habilidades para discernir y actuar éticamente frente a problemas del ámbito profesional y de investigación psico-educacional, considerando principios de justicia, solidaridad, democracia y respeto por todos los seres humanos.
Desarrollar competencias para participar interdisciplinaria y colaborativamente, en contextos profesionales diversos y con personas de distintas culturas.

PERFIL DEL EGRESADO

El graduado del Magíster en Psicología Educacional poseerá las siguientes habilidades:

Dimensión Cognitiva

• Manejar modelos teóricos asociados a problemáticas específicas y emergentes del ámbito psicoeducacional (aprendizajes escolares, sistema educacional, medición, talentos, enseñanza/aprendizaje de adultos y padres, entre otras áreas).

• Comprender la enseñanza- aprendizaje como un fenómeno complejo y multideterminado, que guarda implicancias éticas personales, profesionales y sociales.

Dimensión Instrumental

• Realizar intervenciones en el área de la educación.

• Construir marcos de referencia teóricos, sintéticos y pertinentes, para contextualizar la descripción de fenómenos educativos, intervenciones o investigaciones.

• Diseñar e implementar programas de intervención e investigación aplicada, comunicando los resultados de éstos a actores diversos.

Dimensión Actitudinal

• Reflexionar respecto al impacto práctico y ético de la evaluación, el diseño de programas, la intervención y la medición en los procesos educativos, tanto a nivel micro como macro.

• Discernir y actuar éticamente frente a los desafíos que plantea el ámbito psico-educacional, considerando los principios de respeto, justicia, solidaridad y democracia.

• Valorar la psicología educacional como un espacio de encuentro y cooperación interdisciplinaria, en que se reconozca la relevancia de la diversidad y la diferencia.