Inicio Presentación

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

acreditacion  6 años hasta noviembre del 2022

Presentación PDF Imprimir E-mail

  

POSTULACIONES ADMISIÓN 2018: 1 DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE 2017

 CLAUDIA CERFOGLI
Jefa del Programa Magister en Psicología Clínica
Magister en Psicología Clínica, P. Universidad Católica de Chile
Psicóloga Clínica Supervisora Acreditada por la CONAPC
Psicóloga. y Licenciada P. Universidad Católica de Chile.
Consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Este Magíster tiene por objetivo entregar conocimientos psicológicos teóricos avanzados y desarrollar destrezas para la aplicación de dichos conocimientos en el campo del diagnóstico, la intervención clínica y la investigación en psicología clínica. El programa tiene una duración de 2 años, en jornada diurna con dedicación exclusiva y con una estructura semestral. Los alumnos están insertos en instituciones de atención de salud, pública o privada, de acuerdo a los convenios suscritos por la Escuela de Psicología.

El programa de Magister en Psicología Clínica está dirigido a todos aquellos profesionales de universidades nacionales y extranjeras, así como también a los alumnos de pregrado EPUC que hayan aprobado la licenciatura en Psicología (4 años). En este programa, los alumnos que cursan su carrera de pregrado en la EPUC, obtienen su título profesional de “Psicólogo” al finalizar el primer año de Magíster (para lo cual necesitan realizar una práctica profesional de 30 créditos UC), lo cual los habilita para el trabajo profesional, según la legislación chilena actual.

Este Magíster entrega una formación general en psicología clínica, que habilita a los alumnos para trabajar en el vasto campo de la psicología clínica. Es una especialización de amplio espectro en el área de psicología clínica, que desarrolla competencias instrumentales esenciales para el quehacer profesional en los diferentes ámbitos de promoción, prevención y atención clínica en los niveles de salud primaria, secundaria y terciaria. Simultáneamente, prepara a los alumnos para realizar investigación aplicada, esto es, investigación orientada a responder preguntas emanadas del ejercicio profesional de la disciplina, respondiendo a la definición del magíster de orientación profesional aceptado por la CNA.

Para lograr estos objetivos, el área clínica de la EPUC cuenta con un número importante de académicos y profesionales que representan a diversas orientaciones teóricas dentro del quehacer clínico, con sólida experiencia de formación clínica de pre y post grado, acreditados como especialistas y docentes supervisores por las instancias correspondientes. Se destacan en sus ámbitos de formación la orientación psicoanalítica y sistémica, enfoques que han demostrado grandes aportes a la clínica y que se desarrollan en postgrado. También se cuenta con un campo clínico propio, el Centro de Salud Mental UC, y la integración a la red de salud y consultorios de Atención Primaria de la UC, en el cuales se desarrolla la mayor parte del trabajo clínico supervisado. Por otra parte, la EPUC tiene una larga trayectoria de convenios con diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la salud mental y con poblaciones particulares, que permiten diversificar el campo clínico para acciones de promoción, prevención y rehabilitación.

El psicólogo clínico requiere una formación rigurosa y éticamente orientada, en estrategias de evaluación, diagnóstico e intervenciones clínicas, para luego poder dirigir e implementar procesos de cambio. Estos cambios pueden generarse y estimularse a través de diferentes formas de ayuda profesional, tales como intervenciones psicoeducativas, apoyo para desarrollo personal, familiar o grupal, intervenciones en situación de crisis, terapias breves, focalizadas y de apoyo. Además de la formación cognitiva e instrumental y del desarrollo de herramientas específicas, esta especialización requiere un desarrollo personal, que le permita al psicólogo clínico contar con los recursos de autoconocimiento y madurez suficiente acorde a su propio ciclo vital, para poder enfrentar situaciones emocionales de alto impacto.

El Magister en Psicología Clínica cuenta con numerosas Tesis realizadas por los alumnos, los cuales han estado insertos en temáticas relevantes para la disciplina.   Revisa nuestras Tesis Aquí 
 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web