Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Magíster en Psicología Clínica

Objetivos y Perfil Egresado PDF Imprimir E-mail

Objetivo General

El programa de Magíster en Psicología Clínica tiene por objetivo entregar una formación de especialización que permita comprender y abordar problemáticas relevantes en salud mental, haciendo un uso crítico y de acuerdo al marco ético profesional, de las herramientas técnicas y científicas que proporciona la psicología clínica.

Objetivos específicos

Se espera que el profesional con grado de Magíster en Psicología Clínica sea capaz de:
Distinguir los fundamentos teóricos de los principales enfoques que orientan el quehacer clínico y reflexionar a partir de ellos, integrando los aportes de las diferentes áreas de la psicología en la práctica clínica.

Conceptualizar y comprender los problemas clínicos más relevantes considerando la perspectiva evolutiva y el contexto sociocultural del individuo, evaluando las distintas posibilidades de intervención en cada uno de ellos, para diseñar e implementar estrategias de intervención clínica de acuerdo a sus alcances y limitaciones, y evaluar los resultados de éstas.

Analizar críticamente el proceso de evaluación e intervención clínica, en función del rol del psicólogo clínico, realizando procesos de atención en forma paulatinamente más autónoma y responsabilizándose del análisis ético y práctico de los distintos aspectos involucrados en cada uno de los casos.

Integrar aspectos teóricos y experienciales, mediante un proceso de revisión y trabajo sobre las propias experiencias y paradigmas de vida y el modo en que éstos inciden en la relación que se establece en la intervención clínica, y el desarrollo ético profesional.

Comprender los distintos campos de acción en los cuales se inserta el psicólogo clínico, tomando en cuenta los alcances y limitaciones de esta práctica, incluyendo la importancia del trabajo multidisciplinario.

Distinguir tipos de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, aplicándolas apropiadamente en términos de su validez y pertinencia en los diferentes ámbitos de la Psicología Clínica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este magíster habrá desarrollado competencias actitudinales, cognitivas e instrumentales dirigidas a la promoción y prevención de la salud mental. Habrá profundizado y manejará teorías actualizadas sobre la salud mental, siendo capaz de usar herramientas conceptuales e instrumentales para el diagnóstico, análisis e intervenciones clínicas generales, aportando su saber e integrándose a equipos de salud junto a otros profesionales. Será capaz de reflexionar sobre los aspectos éticos del quehacer del psicólogo clínico, tanto en el ámbito de la atención de personas como en la investigación, constituyéndose esto en un objetivo transversal en toda la formación.

Por lo tanto, al finalizar el programa el alumno estará capacitado para:

Dimensión Actitudinal (Saber ser)

  • Evaluar críticamente la investigación en psicología clínica para guiarse por el conocimiento científico en el desarrollo académico y profesional.

  • Tener actitudes y comportamientos basados en una reflexión ética y científica de los problemas de la disciplina psicológica y del desempeño profesional, en el ámbito de las intervenciones psicológicas clínicas.

  • Evaluar y discriminar las posibles intervenciones desde el punto de vista de su factibilidad e implicaciones éticas.

  • Comprender e integrar sus potencialidades en relación con el rol profesional desde su experiencia de vida y su historia familiar (autoconocimiento).

  • Reconocer y manejar los recursos y dificultades personales en favor del proceso de intervención clínica.

  • Valorar el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Dimensión Cognitiva (Saber saber)

  • Contar con un bagaje teórico/conceptual sólido y actualizado de las principales perspectivas teóricas que enmarcan el quehacer clínico actual, que le permita una buena aproximación de acuerdo al espectro etario de las personas.

  • Definir problemas clínicos, de modo que sean conceptualmente coherentes y posibles de abordar, considerando los diferentes contextos de la salud pública del país.

  • Detectar y manejar situaciones críticas que plantea el ejercicio profesional.

  • Analizar críticamente sus intervenciones y evaluar el proceso de intervención que llevan a cabo.

Dimensión Instrumental (Saber hacer)

  • Aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de diagnósticos, evaluaciones, mediciones y diseños de intervenciones preventivas y/o de resolución de problemas de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo evolutivo.

  • Diseñar y desarrollar investigación aplicada, destinadas a dar respuesta, a diversos ambientes, poblaciones, situaciones y problemas.

  • Analizar casos elaborando hipótesis y estrategias de intervención.

  • Distinguir técnicas de intervención psicológica específicas a un problema determinado, un marco teórico y una etapa evolutiva.

  • Reconocer, elaborar y manejar recursos y dificultades en favor del proceso de intervención psicológica básicas.

  • Implementar adecuadamente las estrategias de intervención clínica.

  •  Enfrentar las principales y más comunes situaciones que desafían la ética profesional.

  • Comunicar y difundir conocimiento teórico, metodológico y técnico.

  • Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web