Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Objetivos y Perfil Egresado PDF Imprimir E-mail

Objetivo General

El programa de Magíster en Psicología Clínica tiene por objetivo entregar una formación de especialización que permita comprender y abordar problemáticas relevantes en salud mental, haciendo un uso crítico y de acuerdo al marco ético profesional, de las herramientas técnicas y científicas que proporciona la psicología clínica.

Objetivos específicos

Se espera que el profesional con grado de Magíster en Psicología Clínica sea capaz de:
Distinguir los fundamentos teóricos de los principales enfoques que orientan el quehacer clínico y reflexionar a partir de ellos, integrando los aportes de las diferentes áreas de la psicología en la práctica clínica.

Conceptualizar y comprender los problemas cl√≠nicos m√°s relevantes considerando la perspectiva evolutiva y el contexto sociocultural del individuo, evaluando las distintas posibilidades de intervenci√≥n en cada uno de ellos, para dise√Īar e implementar estrategias de intervenci√≥n cl√≠nica de acuerdo a sus alcances y limitaciones, y evaluar los resultados de √©stas.

Analizar críticamente el proceso de evaluación e intervención clínica, en función del rol del psicólogo clínico, realizando procesos de atención en forma paulatinamente más autónoma y responsabilizándose del análisis ético y práctico de los distintos aspectos involucrados en cada uno de los casos.

Integrar aspectos teóricos y experienciales, mediante un proceso de revisión y trabajo sobre las propias experiencias y paradigmas de vida y el modo en que éstos inciden en la relación que se establece en la intervención clínica, y el desarrollo ético profesional.

Comprender los distintos campos de acción en los cuales se inserta el psicólogo clínico, tomando en cuenta los alcances y limitaciones de esta práctica, incluyendo la importancia del trabajo multidisciplinario.

Distinguir tipos de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, aplicándolas apropiadamente en términos de su validez y pertinencia en los diferentes ámbitos de la Psicología Clínica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este magíster habrá desarrollado competencias actitudinales, cognitivas e instrumentales dirigidas a la promoción y prevención de la salud mental. Habrá profundizado y manejará teorías actualizadas sobre la salud mental, siendo capaz de usar herramientas conceptuales e instrumentales para el diagnóstico, análisis e intervenciones clínicas generales, aportando su saber e integrándose a equipos de salud junto a otros profesionales. Será capaz de reflexionar sobre los aspectos éticos del quehacer del psicólogo clínico, tanto en el ámbito de la atención de personas como en la investigación, constituyéndose esto en un objetivo transversal en toda la formación.

Por lo tanto, al finalizar el programa el alumno estar√° capacitado para:

Dimensión Actitudinal (Saber ser)

  • Evaluar cr√≠ticamente la investigaci√≥n en psicolog√≠a cl√≠nica para guiarse por el conocimiento cient√≠fico en el desarrollo acad√©mico y profesional.

  • Tener actitudes y comportamientos basados en una reflexi√≥n √©tica y cient√≠fica de los problemas de la disciplina psicol√≥gica y del desempe√Īo profesional, en el √°mbito de las intervenciones psicol√≥gicas cl√≠nicas.

  • Evaluar y discriminar las posibles intervenciones desde el punto de vista de su factibilidad e implicaciones √©ticas.

  • Comprender e integrar sus potencialidades en relaci√≥n con el rol profesional desde su experiencia de vida y su historia familiar (autoconocimiento).

  • Reconocer y manejar los recursos y dificultades personales en favor del proceso de intervenci√≥n cl√≠nica.

  • Valorar el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Dimensión Cognitiva (Saber saber)

  • Contar con un bagaje te√≥rico/conceptual s√≥lido y actualizado de las principales perspectivas te√≥ricas que enmarcan el quehacer cl√≠nico actual, que le permita una buena aproximaci√≥n de acuerdo al espectro etario de las personas.

  • Definir problemas cl√≠nicos, de modo que sean conceptualmente coherentes y posibles de abordar, considerando los diferentes contextos de la salud p√ļblica del pa√≠s.

  • Detectar y manejar situaciones cr√≠ticas que plantea el ejercicio profesional.

  • Analizar cr√≠ticamente sus intervenciones y evaluar el proceso de intervenci√≥n que llevan a cabo.

Dimensión Instrumental (Saber hacer)

  • Aplicar los conocimientos te√≥ricos mediante la realizaci√≥n de diagn√≥sticos, evaluaciones, mediciones y dise√Īos de intervenciones preventivas y/o de resoluci√≥n de problemas de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo evolutivo.

  • Dise√Īar y desarrollar investigaci√≥n aplicada, destinadas a dar respuesta, a diversos ambientes, poblaciones, situaciones y problemas.

  • Analizar casos elaborando hip√≥tesis y estrategias de intervenci√≥n.

  • Distinguir t√©cnicas de intervenci√≥n psicol√≥gica espec√≠ficas a un problema determinado, un marco te√≥rico y una etapa evolutiva.

  • Reconocer, elaborar y manejar recursos y dificultades en favor del proceso de intervenci√≥n psicol√≥gica b√°sicas.

  • Implementar adecuadamente las estrategias de intervenci√≥n cl√≠nica.

  •  Enfrentar las principales y m√°s comunes situaciones que desaf√≠an la √©tica profesional.

  • Comunicar y difundir conocimiento te√≥rico, metodol√≥gico y t√©cnico.

  • Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.

 

2012 Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile - Escuela de Psicolog√≠a -  Tel√©fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu√≠n - Avda.Vicu√Īa Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web