• Autor: Brackelaire, J.-L., Cornejo, M. & Kinable, J. (Eds.)
  • Editorial: Academia-L'Harmattan
  • Páginas: 508
  • Año: 2013
  • Descripción:

Este libro pone en al centro los procesos de sobreviviencia y luego de elaboración psíquica en personas y grupos traumatizados por violencias políticas. Interroga las articulaciones de estos procesos de elaboración psíquica (variables en función de los contextos culturales y sociales) con la conformación de instancias jurídicas así como con las condiciones y las etapas de una respuesta política y social a nivel nacional e internacional.

Las contribuciones de este libro dan un lugar particular a lo que puede permitir esta elaboración, a lo que puede ser creado desde el trauma: intentos de intervenciones clínicas y sociales, dispositivos institucionales, asociativos, culturales necesarios o propicios para los procesos de elaboración, de reconstrucción de la vida conjunta y de la invención de modalidades inéditas a este propósito.

Todas estas problemáticas se desarrollan en diversos temas centrados en el terrorismo, la tortura, el genocidio, los dispositivos creados para acoger estas situaciones y, con la finalidad de desarticular una repetición a lo idéntico de estas violencias, el llamado a la justicia, a la verdad, al reconocimiento, a la reconciliación, así como a actividades culturales de creación.

Capítulos del libro

1. Los Terroristas, sus deseos, representaciones sociales y sus víctimas
    2. Recurrir a la justicia para obstaculizar mecanismos de una repetición de lo idéntico
    3. Transgresiones, cuerpo y creación en el post – trauma