Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes

Autor: Ricardo Rosas / Catalina Santa Cruz

Editorial: Ediciones UC

Año: 2013

Descripción:

Este libro postula y defiende una tesis provocadora: los tres subsistemas educativos (Municipal, Particular Subvencionado y Particular pagado) forman alumnos con profundas  diferencias en su inteligencia. Y dadi que el acceso a cada uno de los tres subsistemas está determinado por la capacidad de pago de las familias, el nivel socioeconómico en Chile es la causa del mayor o menor capital cognitivo que los estudiantes pueden desarrollar.

Mostrando resultados de evaluaciones cognitivas de distinto tipo, desde los 3 meses hasta los 90 años de edad, los autores llegan a tres conclusiones contundentes e irrefutables: en primer lugar, las brechas entre los tres tipos de dependencia son exepcionalmente altas, obteniendo consistentemente mejores resultados los coloegios particulares pagados, seguidos por los particulares subvencionados y estos de los municipales. En segundo lugar, las brechas de rendimiento entre los tres tipos de dependencia o NSE aumentan de manera progresiva y consistente con la edad. Por último, contrastando los resultados en mediciones internacionales, los colegios particulares pagados tienen rendimientos promedio comparables con los países de mayor desarrollo educativo en el mundo, los particulares subvencionados con naciones de desarrollo mediano, y los municipales con países de bajo desarrollo.

El libro está escrito para un público general interesado en el debate educacional en Chile. Tiene como objetivo plantear, de manera clara y sin demasados tecnicismos, la teorización clásica respecto del concepto de inteligencia, la propuesta de homologar este a la idea de capital cognitivo, así como algunos conceptos estadísticos básicos que permiten comprender la evidencia científica analizada.

compras