Franco Simonetti Bagnara

– Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.
– Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Ramos impartidos

  • 1991 – Primer Semestre Pregrado, Introduccion a la Ciencia Psicologica, Catedra, PSB110/1
  • 1991 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos II, Catedra, PSB105A/1
  • 1991 – Segundo Semestre Pregrado, Comunicacion Humana I, Catedra, PSI215A/1
  • 1992 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos II, Catedra, PSB105A/1
  • 1992 – Primer Semestre Pregrado, Introduccion a la Ciencia Psicologica, Catedra, PSB110/1
  • 1992 – Segundo Semestre Pregrado, Comunicacion Humana I, Catedra, PSI215A/1
  • 1993 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1993 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1993 – Segundo Semestre Pregrado, Seminario de Titulo I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI126/3
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Seminario de Titulo II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI127/3
  • 1994 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/2
  • 1995 – Segundo Semestre Pregrado, Fgs Psicologia de la Comunicacion, Lectivo, PSI218/1
  • 1995 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1995 – Segundo Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1995 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1996 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1996 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1996 – Primer Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1996 – Segundo Semestre Pregrado, Fgs Psicologia de la Comunicacion, Lectivo, PSI218/1
  • 1997 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1997 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1997 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1997 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1998 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1998 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1998 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1998 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Catedra, PSM326/1
  • 1998 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 1999 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1999 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1999 – Primer Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1999 – Segundo Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1999 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Catedra, PSM326/1
  • 2000 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2000 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicologia Contemporanea, Catedra, PSB403/2
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2001 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2001 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2002 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2002 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2008 – Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2009 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2010 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2010 – Primer Semestre Pregrado, Taller de Profundizacion en Psicologia Basica, Laboratorio, PSO401/1
  • 2011 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Teoría de Sistemas, Catedra, PSI2307/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/2
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Psicología de la Irracionalidad, Catedra, PSI2414/1

Actividades Académico- Administrativas

  • 1980-1984 Secretario Académico. Escuela de Psicología. P. Uiversidad Católica de Chile.
  • 1992-1995 Director. Escuela de Psicología. P. Universidad Católica de Chile.
  • Elaboración de talleres que refuercen el aprendizaje de conceptos en el área de Pensamiento por medio de la interacción computador-alumno , Proyecto 51/89. Duración:  1 año, Financiamiento: VRA (Fondo de Apoyo a la Docencia), Investigador principal: Franco Simonetti B., Resultados: Elaboración de la versión 2.0 del programa computacional PENSAR.
  • Programas para enseñar a pensar: procesos y metodologías que privilegian, Proyecto 57/90.
Duración:  1 año,
Financiamiento: EPUC (Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile)
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S. Resultados: Recopilación y sistematización a través de un documento de trabajo de 13 programas diseñados en función de los procesos que desarrollan y las metodologías que emplean.
  • Diseño y evaluación de un programa de estimulación de metaestrategias de razonamiento inductivo.

Proyecto 167/91. Duración:  1 año
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Ricardo Rosas D.
Co-investigador: Franco Simonetti B.
Resultados: Juego Eleusis como instrumento para simular y desarrollar metaestrategias científicas.

  • Elaboracion de un texto-guía para el programa PENSAR

Proyecto 156/92. Duración:  1 año
Financiamiento: VRA (Fondo de Apoyo a la Docencia)
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Resultados: Elaboración de un texto-guía que complementa la versión 2.0 del programa PENSAR.

  • Elaboracion de un programa para profesores orientado a entregar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento en sus alumnos.

Proyecto 1940751. Duración:  3 años
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Elaboración del programa PHI diseñado para desarrollar habilidades en resolución de problemas y desarrollo conceptualen alumnos de segundo ciclo de Educación General Básica.

  • Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a incrementar estrategias habilidades de resolución de problemas en alumnos de segundo ciclo de E. General Básica.

Proyecto 1971030. Duración:  3 años
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Evaluación de la efectividad del Programa PHI, programa diseñado para desarrollar habilidades en resolución de problemas en alumnos de segundo ciclo de enseñanza básica.  Resultados muestran los efectos más importantes del programa a nivel de incremento de habilidades de pensamiento y, en menor escala, de las habilidades metacognitivas.

  • Elaboracion de un programa para profesores orientado a entregar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento en sus alumnos.

Proyecto 1940751. Duración:  3 años
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Elaboración del programa PHI diseñado para desarrollar habilidades en resolución de problemas y desarrollo conceptual en alumnos de segundo ciclo de Educación General Básica.

  • Procesos cognitivos y correlatos neurofisiológicos en la comprension del lenguaje figurativo.

Proyecto 1030473. Duración:  3 años
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal:.Carlos Cornejo A.
Coinvestigador: Franco Simonetti B
Resultados: proyecto en curso.

  • Simonetti, F. y Alcalay,  L. (1990) Objetivos, fundamentos teóricos y características de algunos programas para enseñar a pensar: un análisis comparativo. Revista Chilena de Psicología. Vol. 11, 1, 27-35.
  • Simonetti, F. (1990) Una buena metáfora refresca el entendimiento.Seminarios de Filosofía, Vol. 3.
  • Simonetti, F. (1991) Comunicación Efectiva. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Simonetti F. y Alcalay, L. (1991) VSU. Programa computacional para desarrollar habilidades en razonamiento deductivo. Santiago: SECICO., Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Simonetti F. (1992) Identidad personal: Locke y su detractor dieciocheno. Psykhé, 1, 53-62.
  • Alcalay, L. y Simonetti, F.(1992) VSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a través de experiencias metacognitivas. Psykhé, 1, 81-90.
  • Simonetti, F. (1992) Lo que creemos de mi división. En Gyarmati, G. y Velasquez, O. (Coord.) Mente y Cuerpo: Aspectos Psicológicos y Filosóficos. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales. P. Universidad Católica de Chile.
  • López, A., Parada, A. y Simonetti, F. (1994) Introducción a la Psicología de la Comunicación. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • López, A. y Simonetti, F. (1995a) Pesimismo y riesgo. Psykhé, 4, 2, 131-136.
  • Thal, K., Villanueva, J.P., Rosas, R. & Simonetti , F. (1995b) ¿Búsqueda de un estafador o evitación de un daño? Un esquema explicativo de los errores cometidos en tareas de razonamiento con condicionales. Psykhé, 4, 2, 97-119.
  • Simonetti F. (1996a) Evaluación Psicométrica: Fuentes de Información y Actualización. Psykhé, 5, 1, 69-79.
  • Simonetti F. y Alcalay, L. (1996b) PHI: Un Programa para Desarrollar Habilidades en Resolución de Problemas. Enfoques cognitivos en Educación. Santiago de Chile: P. Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
  • Alcalay, L. y Simonetti F. (1996c) Estrategias para Incrementar Vocabulario: Dos Programas Basados en el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Psykhé, 5, 2, 159-178.
  • Ochsenius, H. Y Simonetti F. (2001) Diseño y elaboración de un instrumento para evaluar innumeralismo en adultos. Psykhé , Vol 9, 2, 120-132.
  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.Simonetti, F. et. al. (2003) Are men universally more dismissing than women? Gender differences in romantic attachment across 62 cultural regions. Personal Relationships, Vol. 10, Nº3, 307-331. (pdf)
  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.Simonetti, F. et. al. (2004a) Universal sex differences in the desire for sexual variety: Tests from 52 nations, 6 continents, and 13 islands. Journal of Personality and Social Psychology, 85,1,85-104.(pdf)
  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.,Simonetti, F. et. al. (2004b) Patterns and Universals of Mate Poaching Across 53 Nations: The Effects of Sex, Culture, and Personality on romantically Attacting Another Person’s Partner. Journal of Personality and Social Psychology, 86,4,560-584.(pdf)
  • Schmitt, D.P., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2004c) Patterns and Universals of Adult romantic Attachment Across 62 Cultural Regions. Journal of Cross-Cultural  Psychology, 35,4,367-402.(pdf)
  • Valdivia, G. Simonetti, F.  et. al. (2004d)  Consumo de tabaco en población  menor de 18 años: estudio de  prevalencia en escolares de Chile. Revista Médica de Chile, 132: 171-182 (pdf)
  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005a). Universal features of personality traits from the observer’s perspective: Data from 42 cultures. J Personality and  Social  Psychology, 88, 3, 547-561 (pdf)
  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005b) National Character Does Not Reflect Mean Personality Trait Levels in 49 Cultures. Science, 7 October: 96-100 (pdf)
  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005c) Personality Profiles of Cultures: Aggregate  Personality Traits. Journal of Personality and  Social  Psychology, 89, 3, 407-425 (pdf)
  • Schmitt, D.P., Allik, J., McCrae, R., Benet-Martínez, V. Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2007a) Geographic Distribution of the Big Five Personality Traits., Personality Profiles of Cultures: Aggregate  Personality Traits. Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 2, 173-212.(pdf)
  • Cornejo, C., Simonetti, F. et. al. (2007b) Electrophysiological Evidence of Different Interpretative Strategies in Irony Comprehension, Journal of Psycholinguistics Research, 36, 6, 411-430 (pdf)
  • Simonetti, F. (2007) Juegos de  Comunicación. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. 3ª Edición
  • Cornejo, C., Simonetti, F. et. al. (2009a) Gesture and metaphor comprehension: Electrophysiological evidence of cross-modal coordination by audiovisual stimulation. Brain and Cognition, 70, 42-52 (pdf).
  • De Fruyt F, De Bolle M, McCrae R.R., Terracciano A, Costa PT Jr. Simonetti, F. et. al. (2009b) Assessing the universal structure of personality in early adolescence: The NEO-PI-R and NEO-PI-3 in 24 cultures. Assessment (pdf) (en prensa)
  • McCrae, R., Terracciano, A., De Fruyt, F., De Bolle, M., Gelfand, M., Costa, P., Simonetti, F. et. al. (2009c) The Validity and Structure of Culture-Level Personality Scores: Data from Ratings of Young Adolescents. Journal of Personality (pdf) (en prensa)
  • Löckenhoff, C., De Fruyt, F., Terracciano, A , McCrae R.R., De Bolle, M., Costa, P., Simonetti, F. et. al. (2009d) Perceptions of Aging across 26 Cultures and their Culture-Level Associates. Psychology and Aging.  (pdf) (en prensa)
  • Swami, Vi., Frederick, D, Aavik, T., Alcalay, L. , Simonetti, F. et. al. (2009e) The attractive female body weight and female body dissatisfaction in 26 countries across 10 world regions: Results of the International Body Project I. Personality and Social Psychology Bulletin (pdf) (en prensa)