Inicio Agenda de Eventos Coloquio MIDE UC: "Mujeres y Matemáticas: La necesidad de cambiar el foco desde las mujeres a las matemáticas"

Desde noviembre 28, 2017 17:00 hasta noviembre 28, 2017 18:30 Guardar en agenda

Categorías: Noviembre

Coloquio de Medición y Evaluación Educacional

28 de noviembre de 2017

Se sabe que en nuestro país las mujeres tienden a rendir más bajo y a participar menos en carreras relacionadas con las matemáticas. Parte de la investigación que busca explicar esta relativa desventaja, la ha vinculado a temas afectivos en que las mujeres, usualmente, reportan sentirse menos confiadas y más ansiosas ante las matemáticas. Se ha investigado menos cómo ciertas de sus características -construidas socialmente- pueden dificultar la identificación positiva de los estudiantes con el área, especialmente de las mujeres.

Durante este coloquio se revisará literatura que describe distintas representaciones sociales sobre las matemáticas y evidencia de su impacto en la relación que establecen las mujeres con el área. Además, se presentarán resultados de una investigación que combinó métodos cuantitativos y cualitativos de investigación para explorar posibles mecanismos a través de los cuales estas representaciones sociales son reproducidas en la escuela. Se discutirá cómo en las prácticas de enseñanza, y en las relaciones con profesores y pares, se negocian ideas sobre qué significa ser mujer y qué significa ser matemático, las que a veces dificultan el compromiso de adolescentes con un posible futuro en el área.

Acerca de la expositora:

Darinka Radovic es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Sus líneas de investigación son género y matemáticas, formación docente, formación inicial docente, identidad matemática y teorías sociales del aprendizaje. Actualmente, se desempeña como investigadora de postdoctorado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Fecha: martes 28 de noviembre

Horario: 17:00 a 18:30 horas

Lugar: Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Ver Mapa

Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados.

2017-11-28 17:00:00
2017-11-28 18:30:00