Inicio Agenda de Eventos Coloquio MIDE UC "Ingreso, permanencia y abandono de los estudios universitarios en Chile"

Desde octubre 25, 2016 17:00 hasta octubre 25, 2016 18:30 Guardar en agenda

Categorías: Mes de Octubre

25 de octubre de 2016

Ingreso, permanencia y abandono de los estudios universitarios en Chile

En el Coloquio en Medición y Evaluación Educacional de octubre se presentarán los resultados de dos estudios que analizan factores asociados al ingreso, permanencia y la trayectoria de estudiantes chilenos en la educación superior.

• Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago

Estudio que analiza la capacidad predictiva del ranking de notas de Enseñanza Media con respecto al desempeño académico de los estudiantes que ingresaron en su primera aplicación a la Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica de Chile. Los resultados indican que el ranking de notas presenta una capacidad predictiva similar a las notas de enseñanza Media (NEM), la que aumenta al avanzar en la trayectoria formativa del estudiante.

Acerca de la expositora:

Nadia Segovia es magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la PUC. Tiene un postítulo en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial de la Universidad de Chile y es psicóloga con mención en Educacional e Infanto – Juvenil de la Universidad de Santiago. Actualmente trabaja como asesora curricular de la dirección de postgrado de la Universidad de Valparaíso.

• Más allá de la persistencia o deserción: Análisis de trayectorias en educación superior de estudiantes que ingresan por primera vez a universidades chilenas

Este estudio presenta un análisis de 51.522 estudiantes que ingresaron a 55 universidades chilenas durante 2007, e identifica cuatro trayectorias, que se basan en factores sociodemográficos, académicos, vocacionales y de financiamiento. El estudio permitió develar características del tránsito de los alumnos dentro del sistema universitario, que incluyen la transferencia de institución (relacionada con el interés vocacional y el estudio en regiones), así como la deserción tardía e inicial, que representan dos tipos diferentes de abandono del sistema.

Acerca de la expositora:

Claudia Amo es psicóloga de la Universidad de Valparaíso y magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la PUC, con experiencia profesional como orientadora y psicóloga educacional en establecimientos escolares públicos y privados de la V Región, y en procesos de calidad y mejora continua en la Universidad de Valparaíso y Universidad Finis Terrae.

Fecha:

martes 25 de octubre

Horario:

17:00 a 18:30 horas

Lugar:

Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados.

Ver mapa:  http://mideuc.cl/contactanos/mapa-de-ubicacion/

2016-10-25 17:00:00