Inicio
Director de nuestra Escuela de Psicología es reconocido como fellow de la Association for Psychological Science PDF Imprimir E-mail

David Preiss, director de nuestra Escuela de Psicología UC, fue recientemente seleccionado como fellow de la Association for Psychological Science, organización de gran relevancia para la disciplina, que hoy cuenta con unos 33 mil representantes de todo el mundo.  

2017 06 30 David PreissUna de las organizaciones más importantes a nivel mundial en el ámbito de la psicología es la Association for Psychological Science (APS), llamada anteriormente American Psychological Society. Esta agrupación fue fundada en 1988 por un grupo de psicólogos que buscaban orientar la disciplina a un ámbito focalizado en lo científico. Recientemente, el director de la Escuela de Psicología UC, David Preiss fue nombrado como fellow de esta instancia.   

Desde la APS señalaron que Preiss fue seleccionado "en reconocimiento a su destacada contribución al progreso de la ciencia psicológica" y enfatizan que tras el nombramiento, el académico compartirá este sitial con los científicos más destacados de la disciplina. "Su elección a la condición de fellow sólo mejora este distinguido grupo", manifestaron.  

El académico por su parte, expresó que recibe el nombramiento “con mucha alegría, pues se trata de un reconocimiento a lo que uno ha hecho en diferentes dimensiones de la disciplina, materializado en contribuciones científicas”. Preiss destacó que es el segundo académico en ejercicio, de la Escuela de Psicología UC, en recibir esta distinción, pues el docente Patricio Cumsille también es fellow de la APS.   

Preiss define sus líneas de investigación e intereses académicos en tres áreas. Una de ellas se relaciona con la psicología educacional; en el ámbito de la psicología de la creatividad. “Me he dedicado a estudiar por un lado, de qué modo los procesos de divagación mental favorecen pensamiento creativo”, explicó. 

Por otro lado, también ha investigado los contextos de salas de clases para entender las prácticas en las enseñanzas más comunes en lenguaje y matemáticas en Chile. Una tercera área explorada por Preiss corresponde a la medición y evaluación de habilidades de alto orden, tales como pensamiento crítico. 

Sin embargo, asegura Preiss, entre sus diversos focos de investigación existe uno con el que siente mayor cercanía y apego. Se trata de la psicología de la creatividad, pues el académico también se dedica a la escritura. Recientemente, señaló, redactó un artículo sobre el proceso de la escritura creativa. 

La Association for Psychological Science es una organización sin fines de lucro abocada al avance de la psicología científica. Actualmente, cuenta con aproximadamente 33.000 miembros, donde se incluye a los principales científicos, académicos, psicólogos, investigadores y profesores dedicados a la ciencia de la psicología en el mundo. 

La misión de la organización es “promover, proteger y promover los intereses de la psicología científicamente orientada en la investigación, la aplicación, la enseñanza y la mejora del bienestar humano”. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA 

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web