Inicio 2014
Publicaciones 2014 PDF Imprimir E-mail

Capítulos de Libro

  • C., Cornejo. (2014). On trust and distrust in the lifeworld. [s.n]. 339-344.

  • González, M., Calderón, J., Jeria, Á., Repetto, P., Valdivia G. & Vivanco, Á. (2014).   Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo. [s.n]. 89-118.

  • Tarancón, P., Jaramillo, A., Sepúlveda, R., Pereira, R. & Fernández, E. (2014). Actitudes de estudiantes de Derecho hacia la delincuencia juvenil en Chile. [s.n]. 55.

  • Zuzulich, M. S., Achiardi, C., Hojas, A. M. & Lissi M. R. (2014). Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación. [s.n]. 237-253.

 

Artículos

 

  • Abello, A., Arango, P. & Rosas, R. (2014). A study of the relationship between musical perception skills and phonological awareness in Spanish. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

  • Asmundson, G., Gomez-Perez, L. & Fetzner, M. (2014). Chronic Pain and Posttraumatic Stress Disorder.
  • Becker, M., L. Vignoles, V., Owe, E., J. Easterbrook, M., Brown, R., Smith, P., Harris, Bond, M., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Aldhafri, S., González, R., Carrasco, D., Cadena, M.P., Lay, S., Schweiger Gallo, I.,  Torres, A., Camino, L., Özgen, E.,  Güner, Ü., Yamakoğlu, N., Silveira, F., Vargas, E., Balanta, P., Macapagal, M. E., Ferreira, M.C., Herman, G., De Sauvage, I., Bourguignon, D., Wang, Q., Fülöp, M., Harb, Ch., Chybicka, A., Habtamu Mekonnen, K., Martin, M., Nizharadze, G., Gavreliuc, A., Buitendach, J.,  Valk, A. &  Koller, S. (2014). Cultural bases for Self-Evaluation: Seeing oneself positively in different cultural contexts. En Personality and Social Psychology Bulletin.

DESCARGAR RESUMEN

  • Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L. & Torretti, A. (2014). Programa para el bienestar y aprendizaje socio-emocional  en estudiantes de tercero y cuarto grado: Descripción y evaluación de impacto. En Revista Latinoamericana de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

 

  • Berger, C., Álamos, P., Milicic, N. & Alcalay, L. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. En Universitas Psychological.

DESCARGAR RESUMEN

  • Berger, C. & Palacios, D. (2014). Associations between prosocial behavior, machiavellianism, and social status: Effects of peer norms and classroom social contexts. En Journal of Latino/Latinamerican Studies.

DESCARGAR RESUMEN

  • Billeke, P., Zamorano, F., López, T., Rodríguez, C., Cosmelli, D. & Aboitiz, F. (2014).  Someone has to give in: theta oscillations correlate with adaptive behavior in social bargaining. En Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12, 9, 1-8.

DESCARGAR RESUMEN

  • Billeke, P., Zamorano, F., Chavez, M., D. Cosmelli & Aboitiz, F. (2014). Functional Cortical Network in Alpha Band Correlates with Social Bargaining. En PLoS ONE.

DESCARGAR RESUMEN

  • Castelhano, J., Duarte, I., Wibral, M., Rodríguez, E., Castelo-Branco, M. (2014). The dual facet of gamma oscillations: separate visual and decision making circuits as revealed by simultaneous EEG/fMRI. En Human Brian Mapping.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cadavid, N., Quijano, M., Tenorio, M. & Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. En Pensamiento Psicológico.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cornejo, C. (2014). The language of the integrative theory: Reflections on Gerd Jüttemann's Historische psychologie. En Culture & Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cornejo, M. (2014). L’exil apres l’exil : histoires de vie d’exilés chiliens.

  • Cosmelli, D. & Preiss, D. (2014). On the temporality of creative insight: a psychological and phenomenological perspective. En Frontiers in Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cumsille, P., Martínez, M., Rodríguez, V. & Darling, N. (2014). Análisis Psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB): Invarianza Demográfica y Longitudinal en Adolescentes Chilenos. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

 

  • Dagnino, P., De la Parra, G., Jaramillo, A., Crempien, C., Padilla, O., Gomez-Barris, E., Luzio, P. Reyes, L., Said, M., Escobar, R., Martínez, D., Rodríguez, S. (2014). El devenir del cambio: como es y hacia dónde se dirige. En Revista Argentina de Clínica Psicologica.

  • Doggenweiler, I. & Guic, E. (2014). Early narrative skills in Chilean preschool : questions scaffold the production of coherent narratives. En Early Childhood Research Quarterly.

DESCARGAR RESUMEN

 

  • Ellingson, J., Fleming, K., Verges, A. Bartholow, B. & Sher, K. (2014). Working memory as a moderator of impulsivity and alcohol involvement: Testing the cognitive-motivational theory of alcohol use with prospective and working memory updating data. En Addictive Behaviors, 11, 39, 1622-1631.

  • Escobar, M.,  Pereira, X. & Santelices, M. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. En Children and Youth Services Review.

DESCARGAR RESUMEN

  • Escobar, M.J., Huepe, D., Decety, J., Sedeño, L., Messow, M.K., Baez, S., Rivera-Rei, A., Canales-Johnson, A., Morales, J.P., Gómez, D.M.,Schröeder, J., Manes, F., López, V. & Ibánez A. Brain (2014). Brain signatures of moral sensitivity in adolescents with early social deprivation. En Scientific Reports.

DESCARGAR RESUMEN

  • Faúndez, X., Cornejo, M., & Brackelaire, J. (2014). Transmisión y apropiación de la historia de prisión política: transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de ex presos. En Terapia Psicológica.

DESCARGAR RESUMEN

  • Figueroa, R., Repetto, P. & Bernales, M. (2014). Incorporation of psychological first aid to the undergraduate curriculum. En Revista Médica de Chile.

DESCARGAR RESUMEN

  • Gaete, A. & Cornejo, C. (2014). The Brain Is Not a Tool. En Integrative Psychological and Behavioral Science, 1, 48, 100-109.

  • Gómez, A., Santelices, M.P., Gómez, D., Rivera, C. & Farkas, Ch. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. En Estudios Pedagógicos, 2 XL, 175-187.

DESCARGAR RESUMEN

  • Guerra, C., Cumsille, P. & Martínez, M. (2014). Post-traumatic stress symptoms in adolescents exposed to an earthquake: Association with self-efficacy, perceived magnitude, and fear. En International Journal of Clinical and Health Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

 

  • Guic, E., Galdames, S. & Rebolledo, P. (2014. Adaptación cultural y validación de la versión chilena del cuestionario de discapacidad Roland-Morris. En Revista Médica de Chile, 6, 142, 716.

  • Grau, V. & Preiss, D. (2014). Introducción a la sección especial: Psicología en el aula. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Hepper, E. G., Wildschut, T., Sedikides, C., Ritchie, T. D., Yung, Y.F., Hansen, N., Abakoumkin, G., Arikan, G., Cisek, S. Z., Demassosso, B. D., Gebauer, J. E., Gerber, J. P., González, R., Kusumi, T., Misra, G., Rusu, M., Ryan, O., Stephan, E., Vingerhoets, A. J. J. & Zhou, X. (2014).  Pancultural Nostalgia: Prototypical Conceptions Across Cultures. En Emotion, 4, 14, 733-747.

  • Heraci, E., Rivera, D. & Huepe, D. (2014). Associations Among Attachment, Sexuality, and Marital Satisfaction in Adult Chilean Couples: A Linear Hierarchical Models Analysis. En Journal of Sex & Marital Therapy, 4, 40, 259.

  • Herrera, L., Alcayaga, C., Torres, M., Funk, R., Bustamante, C., Riquelme, G., Campos, S.,  Bunster, M. & Haensgen, I. (2014). Programa de apoyo al trabajador-cuidador familiar: fenómeno social emergente. En Aquichan.

DESCARGAR RESUMEN

  • Ibañez, A., Aguado, J., Báez, S., Huepe, D., López, V., R Ortega, Sigman M., Mikulan E., Lischinsky A., Torrente F., Cetkovich M., Torralva T., Bekinschtein T. & Manes F. (2014). From neural signatures of emotional modulation to social cognition: Individual differences in healthy volunteers and psychiatric participants. En Social Cognition Affective Neuroscience, 7, 9, 939-950.
  • Irarrazaval, L. & Sharim, D. (2014). Intersubjectivity in schizophrenia: life story analysis of three cases. En Frontiers in Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

 

  • Jaramillo, A., Hidalgo, C. G., Armijo, I., Hayden, V., Santis, R. & Lasagna, A. (2014). Aspectos claves en el desempeño exitoso de agentes comunitarios en intervenciones de outreach con jóvenes consumidores de droga. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Krause, M., Torche, P., Velásquez, E. & Jaramillo, A. (2014). Social representations of violence among young Chileans involved in violence. En Psicoperspectivas.

DESCARGAR RESUMEN

  • Kronmüller, E., Morisseau, T. & Noveck, I.A.(2014). Show me the pragmatic contribution: a developmental investigation of contrastive inference. En Journal of Child Language.
  • López-Rousseau, A. & Cortés, C. (2014). Slumdog Millionaire: money and happiness beyond movies. En International Journal of Happiness and Development.

DESCARGAR RESUMEN

  • Larrían, A. & Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. En Theory & Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Lissi, M., Onetto, V., Zuzulich, M. S., Salinas, M. & González, M. (2014). Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

DESCARGAR RESUMEN

  • Leger, P., Galvez, G., Inostroza, M., Cubillos, L., Luci, G., Tanter, E., Cosmelli, D. & Soto-Andrade, J. (2014). ECOCAM, un Sistema Computacional Adaptable al Contexto para Promover Estrategias de Cálculo Mental: Características de su Diseño y Resultados Preliminares. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME.

DESCARGAR RESUMEN

  • Löckenhoff, C., Chan, W., McCrae, R., De Fruyt, F., Jussim, L., De Bolle, M., CostaJr., P.,  R. Sutin, A., Realo, A., Allik, J., Nakazato, K., Shimonaka, Y., Hřebíčková, M., Graf, S.,  Yik, M., Ficková, E., Brunner-Sciarra, M., Leibovich de Figueora, N., Schmidt, V., Chang-kyu Ahn, Hyun-nie Ahn, Aguilar-Vafaie, M., Siuta, J., Szmigielska, B., R. Cain, T., Crawford, J., Anwar Mastor, K., Rolland, J., Nansubuga, F., Miramontez, D.,  Benet-Martínez, V.,  Rossier, J., Bratko, D., Marušić, I., Halberstadt, J., Yamaguchi, M., Knežević, G., Martin, T.,  Gheorghiu, M., Smith, P., Barbaranelli, C., Wang, L., Shakespeare-Finch, J.,  Lima, M., Klinkosz, W., Sekowski, A., Alcalay, L., Simonetti, F.,. Avdeyeva, T., Pramila, V. & Terracciano, A. (2014). Gender Stereotypes of Personality: Universal and Accurate?. En Journal of Cross-Cultural Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Madrid, H. & Patterson, M. (2014). Measuring Affect at Work Based on the Valence and Arousal Circumplex Model. En Spanish Journal of Psychology, 17, e50, 1-12.

DESCARGAR RESUMEN

  • Manzi, J., San Martín, E. & Van Bellegem, S.(2014). School System Evaluation by Value Added Analysis Under Endogeneity. En Psychometrika.

DESCARGAR RESUMEN

  • Martínez, M. L., J. Pérez, C., & Cumsille, P. (2014).  Chilean Adolescents’ and Parents’ Views on Autonomy Development. En Youth & Society, 46, 2, 176.

  • Marcela, C. & López, V.(2014). Error monitoring recovery after abstinence and treatment in cocaine addicts. En Estudios de Psicología.
  • Melloni, M., López V., & Ibañez, A. (2014).  Empathy and contextual social cognition. En Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 1, 14, 407-425.

  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. & Torretti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional: El programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socio-Emocional) como estrategia de intervención en el contexto escolar.
  • Morandé, M. & Santelices, M. P. (2014). La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: Una revisión. En Revista Humanitas, 11, 11, 135.

  • Morales, S., Armijo, I., Moya, C., Echávarri, O., Barros, J., Varela, C., Fischman, R., Peñaloza, F. & Sánchez, G. (2014). Perception of early parental care in mental health consultants with attempt and suicidal ideation (Percepción de cuidados parentales tempranos en consultantes a salud mental con intento e ideación suicida). En Avances en Psicología Latinoamericana.

DESCARGAR RESUMEN

  • Mourgues, C.V., Preiss, D. & Grigorenko, E.L (2014). Reading skills, creativity, and insight: Exploring the connections. En Spanish Journal of Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. (2014). Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Olhaberry, M., Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, Ch., Santelices, M. & Krause, M. (2014). Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean simple. En Mental Health & Prevention.

DESCARGAR RESUMEN

  • Peña, M., Arias, D. & Dehaene-Lambertz, G. (2014).  Gaze Following Is Accelerated in Healthy Preterm Infants. En Psychological Science.

DESCARGAR RESUMEN

  • David D. Preiss, Elisa Calcagni, Ana María Espinoza, Daniela Gómez, Valeska Grau, Valentina Guzmán, Magdalena Müller, Francisca Ramírez, Paulo Volante (2014). Buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en Chile. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Quezada, V., Verges, A., Laborda, M. & Yulis S. (2014). Pasado y presente del enfoque conductual en Chile. En Psykhe, 1, 23, 1-11.

  • Repetto, P., Bernales, M. & Cabieses, B. (2014). History of Primary Prevention and Health Promotion.
  • Repetto, P. & Guic, E. (2014). Stress and smoking: Changes in cigarette smoking after being exposed to a natural disaster. En Annals of Behavioral Medicine.
  • Repetto, P. (2014). Parental practices and pedestrian risk behaviors in Chilean adolescents. En Revista Médica de Chile.

DESCARGAR RESUMEN

  • Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, M.J., Santelices, M. P. Juffer, F, Van Ijzendoorn, M.H. &  Pierrehumbert B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. En Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 1, 49, 133-144.

  • Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M.,  Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona-Halty, M., P. Pérez-Salas, C., Pino, E., Vizcarra, B., Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos-cuarta edición en Chile. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rosas, R. (2014). A new era for Estudios de Psicologia. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rosas, R. (2014). On the threshold of a new Transcultural Psychology?. En Estudios de Psicología
  • Santelices, M. (2014). Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. En European Early Childhood Education Research Journal.

DESCARGAR RESUMEN

  • Sangüesa, P., Farkas, C. & Rochet, P. (2014). The relationship between maternal representations and interactive behaviour with the mother's emotional state, perceived social support and the infant's risk level in a group of premature babies. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

  • Schwartz S., Caprara G., Veccione M., Bein P., Bianchi G., Caprara M., Cieciuh J., Kirmanoglu H., Baslevent C., Lonnqvist J., Mamali C., Manzi J., Pavlopoulos V., Posnova T., Schoen H., Silvester J., Tabernero C., Torres C., Verkasalo M., Vondrakova E., Wenzel C., Zaleski Z.(2014) Basic Personal Values Underlie and Give Coherence to Political Values: A Cross National Study in 15 Countries. En Political Behavior.

DESCARGAR RESUMEN

  • Sigman, M., Peña, M., Goldin & Sidarta, A. (2014). Neuroscience and education: prime time to build the bridge. En Nature Neurosciencie.

DESCARGAR RESUMEN

  • Strasser,  K. & Del Rio, F. (2014). The role of comprehension monitoring. Theory of mind, and vocabulary depth in predicting story comprehension and recall of kindergarten children. En Reading Research Quarterly.

DESCARGAR RESUMEN

  • Taut, S. & Sun, Y. (2014). The development and implementation of a national, standards-based, multi-method teacher performance assessment system in Chile. En Education Policy Analysis Archives.

DESCARGAR RESUMEN

  • Tarancón, P., Jaramillo, A., Sepúlveda, R., Pereira, R. & Fernández, E. (2014). Actitudes de estudiantes de Derecho hacia la delincuencia juvenil en Chile.
  • Torres-Araneda, A. & Cornejo, C. (2014). Interspecies facial mimicry and empathy: human empathy and the mimicry of facial expressions of chimpanzee. En Psychophysiology.
  • William B. Swann,W. Jr., Buhrmester, M., Gómez, A., Jetten, J., Bastian, B., Vázquez, A., Ariyanto, A., Besta, T., Christ, O., Cui, L., Finchilescu, G., González, R., Goto, N., Hornsey, M., Susianto, H., Sharma, & S., Zhang, A. (2014). What makes a group worth dying for?: Identity fusion fosters feelings of familial ties, promoting self-sacrifice. En Journal of Personality and Social Psychology.

DESCARGAR RESUMEN 

  • Zamorano, F., Billeke, P.,  Hurtado, J., López, V., Carrasco, X., Osandón, T. & Aboitiz, F. (2014). Temporal Constraints of Behavioral Inhibition: Relevance of Inter-stimulus Interval in a Go-Nogo Task. En  PloS ONE.

DESCARGAR RESUMEN 

 


 


 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web