Inicio 2013
Publicaciones 2013 PDF Imprimir E-mail

Capítulos de libro

  • Cornejo, M. & Morales, G. (2013). Introduction gènèrale. En Violence politique et traumatisme

  • Cornejo, M. & Morales, G. (2013). Du récit de vie aux voies d'élaboration: réflexions autour des processus d'élaboration personnelle et sociale d'événements traumatiques au Chili. En Violence politique et traumatisme.

  • Cornejo, M. & Morales, G. (2013). L'ambivalence du travail d'écountant de la torture: le cas du Chili. En Violence politique et traumatisme.

  • Graham, J., Cumsille, P. & Shevock, A. (2013) Methods for Handling Missing. En Handbook of Psychology.

  • Haye, A. (2013). The role of schematic memory in psychological life. En Doing Psychology under New Conditions.

  • Manzi, J. & Preiss, D. (2013). Educational Assessment and Educational Achievement in South America. En The International Handbook of Student Achievement.

  • San Martín, E., Claro, M., Cabello, T. & Preiss, D. (2013). Habilidades TICs para el aprendizaje y su relación con el conocimiento escolar en lenguaje y matemáticas. En Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?.

DESCARGAR RESUMEN

Artículos

  • Cerfogli, C. (2013) Problemas del dormir y su relación con tipos de apego en niños preescolares. En Revista Gaceta Universitaria de Psiquiatría.

DESCARGAR RESUMEN

  • Mendive, S., Bornstein M.H. & Sebastián, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. En Infant Behavior and Development.

DESCARGAR RESUMEN

  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. & Álamo, P. (2013). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: Presentación y evaluación de impacto del programa BASE. En Ensaio.

DESCARGAR RESUMEN 

  • Sharim, D. & Araya, C. (2013). Las relaciones de pareja en el Chile actual: entre el monologo colectivo y la terceridad. En Revista Chilena de Psicoanalisis.

  • Olhaberry, M. & Santelices, M.P (2013). Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: Un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales.  En Universitas Psychologica.

DESCARGAR RESUMEN

  • Santelices, M.P & Pérez, F. (2013). Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cunas chilenas.  En Universitas Psychologica.

DESCARGAR RESUMEN

  • Morales, G. & Rojas, R. (2013). El Rol de lo Institucional en la experiencia de escucha de la tortura de profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cordero, M., Repetto, P. & Arbour, M. C. (2013). Lo que nos enseña el 27 F en Chile sobre el impacto de un desastre natural en la salud infantil. En Revista Chilena de Pediatría.

DESCARGAR RESUMEN

  • Morales, G. (2013) Silencio y vínculo: La literatura como dispositivo relacional. En Revista Chilena de Psicoanalisis.

  • Bernasconi, A., Dominguez, B. González, R., Irarrazaval, I., Marshall, G., Martinic, S., Paredes, R., Prieto, B., Scharager, J. (2013). Perfeccionamiento del sistema de acreditación y lineamientos futuros para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. En Apuntes Legislativos.

  • Müller, M., Calcagni, E., Grau, V.,  Preiss, D. & Volante, P. (2013). Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de buenas docente. En Estudios Pedagogicos.

DESCARGAR RESUMEN

  • Torres, N., Lissi, M. R., Grau, V., Salinas, M.,  Silva, M. & Onetto, V. (2013). Inclusión educativa: Componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. En Revista Latinoamerica de Educación Inclusiva.

DESCARGAR RESUMEN

  • Salinas, M., Lissi, M. R., Medrano, D., Zuzulich, M. S. & Hojas, A. M. (2013). La inclusión en la educación Superior: Desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. En Revista Iberoamericana de Educación.

  • Mailer, S., Balbontin, A. M., Fischer, C., Oksenberg, A., Varela, P. (2013). Cantata a cinco voces: Una experiencia de supervisión relacional. En Revista Chilena de Psicoanalisis.

DESCARGAR RESUMEN

  • Vergara, R., López, V., Moenne & C., Cosmelli, D. (2013). The role of season and ambient temperature in facial emotion recognition. En Psychophysiology .

  • Aracena, M., Krause, M., Perez, J., Bedregal, P., Undurraga, C. & Alamo, N. (2013) Medium-term effect of an intervention program for adolescent mothers.En Atención Primaria, 45(3):157-164.

  • Gutiérrez, L., Santelices, M. P., Carvacho, C., Aracena, C., Farkas, C., Hernández, V. (2013). Reflexiones en torno al diseño de un programa de intervención de promoción de apego seguro en salas cuna chilenas. En Revista Humanitas (Univ. Costa Rica), 10(10):179-200.

  • Berger, C. & Dijkstra, J. K. (2013) Competition, Envy, or Snobbism? How Popularity and Friendships Shape Antipathy Networks of Adolescents. En Journal of Research on Adolescence.

  • Gaete, A. & Cornejo, C. (2013). The Brian Is Not a Tool. En Integrative Psychological and Behavioral Science.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cornejo, C., Olivares, H., Rojas, P. (2013). The physiognomic and the geometrical apprehensions of metaphor. En Culture & Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Carvacho, H., Manzi, J., Haye, A., González, R. & Cornejo, M. (2013). Consenso y Disenso en la Memoria Histórica y en las Actitudes hacia la Reparación en Tres Generaciones de Chilenos. En Psykhe. 

DESCARGAR RESUMEN

  • Cornejo, M., Laborda, M. A. & Quezada, V. (2013). Serie Historias de la Psicología en Chile. En Psykhe.

  • Cornejo, M., Morales, G., Kovalskys, J. & Sharim, D. (2013). La escucha de la tortura desde el Estado: la experiencia de los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile. En Universitas Psychological.

  • Morales, G. & Cornejo, M. (2013). Ambivalencias en la escucha de la tortura en Chile: Implicancias clínicas y sociales. En Terapia Psicológica.

  • Faúndez, X., Brackelaire, J. & Cornejo, M. (2013). Transgeneracionalidad del Trauma: Imágenes de la Detención de Presos Políticos de la Dictarura Militar Chilena Reconstruidas por los Nietos. En Psykhe. 

  • Cornejo, M., Reyes, M.J., Cruz, A., Villarroel, N., Vivanco, A., Cáceres, E., Rocha, C. (2013). Historias de la Dictadura Militar Chilena desde Voces Generacionales. En Psykhe.

  • Ramírez, H., Parada, J., Cortés, C., Zuñiga, S. (2013). Dos mil años de separación entre medicina y cirugía: bases para comprender el fenómeno. En Revista Médica de Chile.

DESCARGAR RESUMEN

  • Billeke, P., Zamorano, F., Cosmelli, D. & Aboitiz, F. (2013). Oscillatory Brain Activity Correlates with Risk Perception and Predicts Social Decisions. En Cerebral Cortex.

DESCARGAR RESUMEN

  • Martínez, M.L., Pérez, J.C. & Cumsille, P. (2013). Chilean Adolescents’ and Parents’ Views on Autonomy Development. En Youth & Society.

  • Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristóbal, P., Santelices, M.P., Farkas, Ch., Rojas, G. & Martínez, V. (2013). Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: una revisión sistemática. En Terapia Psicológica.

DESCARGAR RESUMEN

  • Pérez, F., Santelices, M.P., Rivera, C. & Farkas, Ch. (2013). Preschoolers' attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago, Chile. En Mental Health & Prevention.

DESCARGAR RESUMEN

  • Farkas, Ch., Sallés, P., & Uribe, N. (2013). Identificando el engaño en psicoterapia a partir del análisis de la comunicación no verbal. En Humanitas Revista de Investigación.

  • Harvey, E., Candice Fischer, Weieneth, J., Hurwitz, D., & Sayer, A (2013). Predictors of discrepancies between informants' ratings of preschool-aged children's behavior: An examination of ethnicity, child characteristics, and family functioning. En Early Childhood Research Quarterly.

  • González, R., Manzi, J. & Noor, M. (2013). Identidad social y emociones intergrupales: Antecedentes de las actitudes del perdón y reparación política en Chile. En Psykhe.

  • Durante, F.,  Fiske, S., Kervyn, N., Cuddy, A., Akande, A., Adetoun B., Adewuyi, M., Tserere, M., Al Ramiah, A., Mastor, K., Barlow, F., Bonn, G., Tafarodi, R., Bosak, J., Cairns, E., Doherty, C., Capozza, D., Chandran, A., Chryssochoou, X., Iatridis, T., Contreras, J.M., Costa-Lopes, Roberto González, R., Lewis, J., Tushabe, G., Leyens J-P., Mayorga, R., Nadim N., Rouhana, N., Smith, V., Perez, R., Rodríguez-Bailón R., Moya, M., Morales; E., Palacios, M.; Sibley, C., Asbrock, F., & Storari, C. (2013). Nations’ Income Inequality Predicts Ambivalence in Stereotype Content:  How Societies Mind the Gap. En British Journal of Social Psychology.

  • Groups Owe, E., Vignoles, V. L., Becker, M., Brown, R., Smith, P. B., Lee, S. W. S., Easterbrook, M., Gadre, T., Zhang, X., Gheorghiu, M., Baguma, P., Tatarko, A., Aldhafri. S., Zinkeng., M., Schwartz, S. J., Des Rosiers, S. E., Villamar, J., Mekonnen, K. H., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Kusdil, E., Çaglar, S., Gavreliuc, A., Martin, M., Jianxin, Z., Lv, S., Fischer, R., Milfont, T. L., Torres, A., Camino, L., Kreuzbauer, R., Gausel, N., Buitendach, J., Lemos, F. C. S., Fritsche, I., Möller., B., Harb, C., Valk, A., Espinosa, A., Jaafar, J. L., Ferreira, M. C., Chobthamkit, P., Fülöp, M., Chybicka, A., Wang, Q., Bond, M. H.,  González,  R., Didier, N., Carrasco, D., Cadena, M. P., Lay, S., Garðarsdóttir, R. B., Nizharadze, G., Pyszczynski, T., Kesebir, P., Herman, G., Bourguignon, D., de Sauvage, I., Courtois, M., Özgen, E., Güner, Ü. E., Yamakoğlu, N., Abuhamdeh, S., Mogaji, A., Macapagal, M. E. J., Koller, S. H., Amponsah, B., Misra., G., Kapur, P., Vargas Trujillo, E., Balanta, P., Cendales Ayala, B., Schweiger Gallo, I., Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., & Jalal, B. (2013). Contextualism as an Important Facet of Individualism-Collectivism: Personhood Beliefs across 37 National. En The Journal of Cross-Cultural Psychology.

  • Haye, A., Manzi, J., González, R. & Carvacho, H. (2013). Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Carvacho, H., Zick, A., Haye, A., González, R., Manzi, J., Kocik, C. & Bertl, M. (2013). On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes. En European Journal of Social Psychology.

  • Zagefka, H., Nigbur, D., Gonzalez, R. & Tip, L. (2013). Why does ingroup essentialism increase prejudice against minority members?. En International Journal of Psychology.

  • Tereshchenko, A. & Grau, V. (2013). Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal. En Psykhe.

  • Castelli, S., Haye, A., Jeanneret, F., Sandoval, J. & Reyes, M.J. (2013). From the subjectivity of the object to the subjectivation of research: Practices of social research in Chile. En Critical Psychology in Changing World.

DESCARGAR RESUMEN

  • Haye, A. & Larraín, A.(2013). Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder. En Theory & Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Domínguez, C., Rivera, D. & Hidalgo, C.G. (2013). Políticas Públicas para fortalecer el matrimonio: el caso particular de la preparación prematrimonial. Revista INFAD de Psicología.

  • Santis, R., Hidalgo, C.G, Jaramillo, A., Hayden, V., Armijo, I. & Lasagna A. (2013). A familiy outreach intervention for engaging young out-of-treatment drug users: Pre- versus post treatment comparison. En Journal of Substance Abuse Treatment.

  • Meeussen, L., Phalet, K., Meeus, J. Kaat Van Acker, Annie Montreuil, Richard Bourhis (2013). “They are all the same”: Low perceived typicality and outgroup disapproval as buffers of intergroup threat in mass media. En International Journal of Intercultural Relations.

  • Aracena, M., Krause, M., Pérez, J. C., Bedregal, P., Undurraga, C. & Alamo, N. (2013). Efectos de mediano plazo de un programa de intervención para madres adolescentes. En Atención Primaria.

  • Vöhringer, C., Pérez, J. C., Martínez, C., Altimir, C., Dagnino, P., Suárez, N. & Krause, M. (2013). Working Alliance Inventory” Versión Observacional: Traducción, Adaptación y Validación al Castellano. En Terapia Psicológica.

  • Strasser, K., Larraín, A. & Lissi, M.R. (2013). Effects of Storybook Reading Style on Comprehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions. En Early Education and Development.

DESCARGAR RESUMEN

  • Escobar, M. J., Rivera-Rei, A., Decety, J., Huepe, D., Cardona, J. F., Canales-Johnson, A., Sigman, M., Mikulan, E., Helgiu, E., Baez, S., Manes, F., Lopez, V. & Ibañez, A. (2013). Attachment Patterns Trigger Differential Neural Signature of Emotional Processing in Adolescents. En Revista PLOS/ONE.

  • Ibañez, A., Aguado, J., Baez, S., Huepe, D., Lopez, V., Ortega, R., Sigman, M., Mikulan, E., Lischinsky, A., Torrente, F., Cetkovich, M., Torralva, T., Bekinschtein, T., Facundo, M. (2013). From neural signatures of emotional modulation to social cognition: Individual differences in healthy volunteers and psychiatric participants. En Social Cognitive and Affective Neuroscience.

  • Melloni, M., Lopez, V. & Ibañez, A. (2013). Empathy and contextual social cognition. En Cognitive, Affective, & Behavioral Neuscience.

  • Ortega, R., Lopez, V., Carrasco, X., Anllo-Vento, X., and Aboitiz, F. (2013) Exogenous orienting of visual-spatial attention in ADHD children. En Brain Research.

  • Couto, B., Sedeño, L., Sposato, L.A., Sigman, M., Riccio, P.M., Salles, A., Lopez, V., Schroeder, J., Manes, F., Ibañez, A. (2013). Insular networks for emotional processing and social cognition: Comparison of two case reports with either cortical or subcortical involvement. En Cortex.

  • Taut, S., Manzi, J. & Molina, A. (2013). La evaluación de las prácticas docentes. En Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.

  • Santelices, V., Taut, S, Araya, C. & Manzi, J. (2013). Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile. En Revista de Estudios Pedagogicos.

  • Preiss, D., Castillo, J.C., Grigorenko, E.L. & Manzi, J. (2013). Argumentative writing and academic achievement: A longitudinal study. En Learning and Individual Differences.

DESCARGAR RESUMEN

  • Preiss, D. (2013). Introduction: Writing and its assessment across the life- span. En Learning and Individual Differences.

DESCARGAR RESUMEN

  • Preiss, D., Castillo, J.C., Flotts, P. & San Martín, E. (2013). Assessment of argumentative writing and critical thinking in higher education: Educational correlates and gender differences. En Learning and Individual Differences.

DESCARGAR RESUMEN

  • Heraci, E., Rivera, D., Ottenberger & Huepe., D. (2013). Associations Among Attachment, Sexuality, and Marital Satisfaction in Adult Chilean Couples: A Linear Hierarchical Models Analysis. En Journal of Sex & Marital Therapy.

DESCARGAR RESUMEN

  • Castelhano, J., Rebola, J., Leita˜o, B., Rodriguez, E. & Castelo-Branco, M. (2013). To Perceive or Not Perceive: The Role of Gamma-band Activity in Signaling Object Percepts. En Revista PLOS/ONE.

  • Figueroa, F., Vergara, V. & Santelices, M. P. (2013). Enhancing early attachment: Design and pilot study of an intervention for primary health care dyads. En Journal of Child Health Care.

DESCARGAR RESUMEN

  • Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R. , Muntean, A., Escobar, M.J., Santelices, M.P., Juffer, F., Van Ijzendoorn, M.H. & Pierrehumbert, B. (2013). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. En Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Escobar, M. J. & Santelices, M. P. (2013). Attachment in adopted adolescents. National adoption in Chile. En Children and Youth Services Review.

DESCARGAR RESUMEN

  • Olhaberry, M., Santelices, M. P., Schwinn, L. & Cierpka,  M. (2013). La Tríada-Padre-Madre-Infante: Evaluación de las Alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental. En Revista Argentina de Clínica Psicológica.

  • Susana, M., Bornstein, M.H. & Sebastián, C. (2013). The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement. En Infant Behavior and Development.

DESCARGAR RESUMEN 

  • McCrae, R.R., Chan, W., Jussim, L., De Fruyt, F., Löckenhoff, C.E., De Bolle, M., Costa, P.T., Hřebíčková, M., Graf, S.f, Realo, A., Allik, J., Nakazato, K., Shimonaka, Y., Yik, M., Ficková, E., Brunner-Sciarra, M., Reátigui, N., Leibovich de Figueora, N., Schmidt, V.n, Ahn, C.-K., Ahn, H.-N., Aguilar-Vafaie, M.E., Siuta, J.r, Szmigielska, B., Cain, T.R., Crawford, J.T., Mastor, K.A., Rolland, J.-P., Nansubuga, F., Miramontez, D.R., Benet-Martínez, V., Rossier, J., Bratko, D., Marušić, I., Halberstadt, J., Yamaguchi, M., Knežević, G., Purić, D., Martin, T.A., Gheorghiu, M., Smith, P.B., Barbaranelli, C., Wang, L., Shakespeare-Finch, J., Lima, M.P., Klinkosz, W., Sekowski, A., Alcalay, L., Simonetti, F., Avdeyeva, T.V., Pramila, V.S., Terracciano, A. (2013). The inaccuracy of national character stereotypes. En Journal of Research in Personality.

DESCARGAR RESUMEN

  • Del Río, M. F. & Strasser, K. (2013). Preschool Children’s Beliefs about Gender Differences in Academic Skills. En Sex Roles Journal of Research.

DESCARGAR RESUMEN

  • Strasser, K., Del Río, M. F. & Larraín, A. (2013). Profundidad y Amplitud del Vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar?. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUME

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web