Inicio 2012
Publicaciones 2012 PDF Imprimir E-mail

Capítulos de libro

  • Krause, M., Jaramillo, A., Carvacho, H., Torres, A. & Velásquez, E. (2012). Desarrollo de la asociatividad en comunidades: Desafíos en la implementación de una política social de seguridad ciudadana. En Alfaro, J., Sánchez, A. & Zambrano, A. (Eds.) Psicología Comunitaria y políticas Sociales (reflexiones y experiencias) (25-227). Argentina: Paidós. 
  • Martínez, M. L. & Cumsille, P. (2012). Chile. En Jensen, J. (Ed.) Adolescent Psychology Around the World (181-193). New York: Taylor & Francis Group.
  • Aracena, M., Undurraga, C., Gómez, E., Leiva, L., Simonsohn, A. & Navarro, P. (2012). Home Visits to Mothers with Children Between the Ages 0 to 4 years: A mental Health intervention Strategy in emerging Countries. In Olisah, V. (Ed.) Essential Notes in Psychiatry (295-312). InTech.
  • Manzi, J., Flotts, P. & Preiss, D. (2012). Design of a College-Level Test of Written Communication, Theorical and Methodological Challenges. In Grigorenko, E., Mambrino, E. & Preiss, D. (Eds.) Writting, A Mosaic of new Perspectives (385-298). New York: Taylor & Francis Group.
  • Flanagan, C., Martínez, M. L., Cumsille, P. & Ngomane, T. (2012). Youth Civic Development: Theorizing a Domain With Evidence From Different Cultural Contexts. In Flanagan, C. & Christens, B. (Eds.) Youth Civic Development: Work at the Cutting Edge (95-109). San Francisco, USA: Jossey-Bass.
  • González, S. (2012). Psicología del envejecimiento. En León, D. & Rojas, M. (Eds.) Diplomado en Gerontología Social: herramientas para la intervención en calidad de vida (15-26). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • González, S. (2012). Adaptación a los cambios y crisis de la madurez. En Orellana, V. & Ríos, R. (Eds.) Preparación a los cambios de la madurez vital y laboral (15-26). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pucheu, A. (2012). Como apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. En Desarrollo Organizacional (1-524). Santiago, Chile: Universitaria.
Artículos
  • Grau, V. & Whitebread, D. (2012). Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition. In Learning and Instruction, 1-12.
  • Morera, S., Santelices, M. P. & Farkas, C. (2012). Habilidades parentales reqeridas en la interacción cn el preescolar para la promoción del apego seguro. En Humanitas, 9(9), 168-189.

DESCARGAR RESUMEN 

  • Nuñez, R. &  Cornejo, C. (2012). Facing the sunrise: cultural Worldview underliying Intrinsic-Based Encoding of Absolute frames of reference in Aymara. In Cognitive Science, A Multidisciplinary Journal, 1-27.
  • Errázuriz, P., Harvey, E. & Thakar, D. (2012). A Longitudinal Study of the Relation Between Depressive Symptomatology and Parenting Practices. In Family Relations, 61, (271-282).
  • Cifuentes, O. & Milicic, N. (2012).Crisis en la infancia: ¿qué piensan, senten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?. En Universitas Psychological, 11(2), 469-480.
  • Fernández, O., Herrera, P., Krause, M., Pérez, J., Valdés, N., Vilches, O. & Tomicic, A. (2012). Episodios de Cambio y Estancamiento en psicoterapia: Características de la comunicación verbal entre pacientes y terapeutas. En Terapia Psicológica, 30(2), 5-22.
  • Milicic, N. & López de Lérida, S. (2012). La importancia del aprendizaje socioemocional en el contexto de la primera infancia. En Revistas de Estudios Sociales, 120, 59-86.
  • Milicic, N. (2012). ¡Huy, qué pena!. En Garrido, S. (Ed.) ¡Huy, qué pena!, 47. Chile: sm, Chile.
  • Milicic, N. (2012). ¡Huy, qué felicidad!. En Garrido, S. (Ed.) ¡Huy, qué felicidad!, 45. Chile: sm, Chile.
  • Santelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, Ch., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y Análisis Preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. En Terapia Psicológica, 30(3), 19-29.
  • Martínez, M. L., Peñaloza, P. & Valenzuela, C. (2012). Civic commitment in young activists: Emergent processes in the development of personal and collective identity. In Journal of Adolescence, 35(3), 474-484. 
  • Peña, M., Werker, J. & Dehaene-Lambertz, G. (2012). Earlier Speech Exposure Does Not Accelerate speech acquisition. In The journal of Neuroscience, 32(33), 11159-11163.
  • Peña, M. & Melloni, L. (2012).  Brain oscillations during native language processing. In Journal of Cognitive Neuroscience, 24(5), 1149-1164.
  • Cornejo, M., Besoain, C., Carmona, M., Faúndez, X., Mendoza, F., Carvallo, M. J., Rojas, F. & Manosalva, A. (2012). Trayectorias, discursos y prácticas en la investigación social cualitativa en Chile. En FQS, Forum: Qualitative Social Research, 13(2).
  • Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I., Hinostroza, J. E., Valenzuela, S., Cortés, F., Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. In Computers & Education, 59(3), 1042-1053.
  • Santelices,  M. P., Pérez, F., Rivera, C., Gómez, A. & Farkas, Ch. (2012). Salud Mental Materna y Adaptación del Preescolar el Jardín Infantil en Chile. En Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXI(1), 75-84.
  • Tip, L. K., Zagefka, H., González, R. & Brown, R. (2012). Is  support for multiculturalism threatened by…Threat itself?. In International Journal of Intercultural Relations, 36(1), 22-30.
  • Castillo, J. C., Miranda, D. & Carrasco, D. (2012). Percepción de desigualdad económica en Chile: Medición, diferencias y determinantes. En Psykhe, 21(1).

DESCARGAR RESUMEN

  • Castillo, J. C. (2012). Is Inequality Becoming Just? Changes in Public Opinion about Economic Distribution in Chile. In Bulletin of latin American Research, 31(1), 1-18.

DESCARGAR RESUMEN

  • Pucheu, J. A. (2012). Expectativas de roles futuros e estudiantes Universitarios en Chile. En Universitas Psychological, 11(2), 405-414.
  • Pérez, J. C. & Cumsille, P. (2012). Adolescent Temperament and Parental Control in the Development of the Adolescent Decision Making in a Chilean Simple. In Journal of Adolescence, 35(3), 659-669.
  • Zagefla, H., Tip, L., González, R., Brown, R. & Cinnella, M. (2012). Predictors of Majotity Members' Acculturation Preferences: Experimental Evidence. In Journal of Experimental Social Psychology, 48, 654-659.
  • Orellana, G., Slachevsky, A. & Peña, M. (2012). Executive Attention Impairment in First-Episode Schizophrenia. In BMC Psychiatry (on line).
  • Sirlopú, D., González, R., Bohner, G., Siebler, F., Millar, A., Ordóñez, G., Torres, D. & De Tezanos, P. (2012). Actitudes implícitas e explícitas hacia personas con síndrome de Down: Un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile. En Revista de Psicología Social, 27(2), 199-210.
  • Schenke, C. & Farkas, Ch. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. En SUMMA, Psicológica UST, 9(1), 23-32.
  • Sebastián, C. & Moretti, R. (2012). Profiles of Cognitive Precursors to Reading Acquisition. Contributions to a Developmental Perspective of Adult Literacy. In Learning and individual Differences, 22, 575-584.
  • Berger, C. (2012). Agresividad, prosocialidad y estatus social: identificando perfiles admirados entre preadolescentes chilenos. En MAGIS, Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 357-368.
  • Farkas, Ch. (2012). Fomentando Gestos simbólicos en infantes: impacto sobre el estrés y la autoeficiencia materna. En Revista de Investigación en Logopedia, 2, 15-37.

DESCARGAR RESUMEN 

  •  Cornejo, C. (2012). Contrasting Vygotsky's and Bakhtin's Approaches to Consciousness. In Culture&Psychology, 18(1), 109-120.
  •  Becker, M., Vignoles, V, Owe, E., Brown, R., Smith, P., Easterbrook, M., Herman, G., De Sauvage, I., Bourguignon, D., Torres, A., Camino, L., Lemos, F., Silveira, C., Ferreira, M. C., Koller, S. H., González, R., Carrasco, D., Cadena, M. P., Lay, S., Wang, Q, Bond, M. H., Trujillo, E., Balanta, P., Valk, A., Mekonnen, K., Nizharadze, G., Fülöp, M., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Harb, C., Aldhafri, S., Martin, M., Macapagal, M. E., Chybicka, A., Gavreliuc, A., Buitendach, J., Gallo, I. S., Özgen, E., Güner, Ü. E., Yamakoğlu, N. (2012). Culture and the Distinctiveness Motive: Constructing Identity in Individualistic and Collectivistic Contexts. In Journal of Personality and Social Psychology, 102(4), 833-855.
  •  Duriez, B., Meeus, J. & Vansteenkiste, M. (2012). Why are Some People more Susceptible to Ingroup Threat than Others? The Importance of a Relative Extrinsic to Intrinsic Value Orientation. In Journal of Research in Personality, 46(2), 164-172.
  • Martínez, M. L., Peñaloza, P. & Valenzuela, C. (2012). Civic Commitment in Young Activists: Emergent Processes in the Development of Personal and Collective Identity. In Journal of Adolescence, 35(3), 474-484.
  • Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I., Hinostroza, J. E., Valenzuela, S., Cortés, F. & Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st Century ICT Skills in Chile: Test Design and Results from High School Level Students. In Computers & Education, 59(3), 1042-1053.

  • Cifuentes, O. & Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?. En Universitas Psychological, 11(2), 469-480.

  • Milicic, N. & López de Lérida, S. (2012). La importancia del aprendizaje socioemocional en el contexto de la primera infancia. En Revistas de Estudios Sociales, 120, 59-86.

  • Schenke, C., & Farkas, Ch. (2012). Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo. En SUMMA, Psicológica UST, 9(1), 23-32.

DESCARGAR RESUMEN

 
  • Peña, M., Werker, J. & Dehaene-Lamberts, G. (2012). Earlier Speech Exposure Does Not Accelerate Speech Acquisition. In The Journal of Neuroscience, 32(33), 11159-11163.
  • Arón, A. M., Milicic, N. & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: Una escala de evaluación -Escala de clima social escolar, ECLIS. En Universitas Psychological, 11(3), 803-813.
  • González, S. (2012). Satisfacción con la Vida. En León, D. & Rojas, M. (Eds.) Cartillas educativas: mejorando nuestra calidad de vida en la vejez, 1, 1-18.
  • Valdés, C. & Errázuriz, P. (2012). Salud  mental en Chile: El pariente pobre del sistema de salud. En Clave de Políticas Públicas, 11, 1-10.
  • Ibanez, A., Urquina, H., Petroni, A., Baez, S., Lopez, V., Do Nascimento, M., Herrera, E., Guex, R. Hurtado, E., Blenkmann, A., Beltrachini, L., Gelormini, C., Sigman, M., Lischinsky, A., Torralva, T., Torrente, F., Cetkovich, M., Manes, F. (2012). Neural Processing of Emotional Facial and Semantic Expressions in Euthymic Bipolar Disorder (BD) and Its Association with Theory of Mind (ToM). In PLOS/ONE, 7, 1-12.
  • Couto, B., Sedeño, L., Sposato, L. A., Sigman, M., Riccio, P. M., Salles, A., Lopez, V., Schroeder, J., Manes, F. & Ibaneza, A. (2012). Insular Networks for Emotional Processing and Social Cognition: Comparison of Two Case Reports with Either Cortical or Subcortical Involvement. In  Cortex, 48, 1-15.
  • Berger, C. (2012). Percepción de profesores jefes de quinto y sexto básico de su rol en el aprendizaje socioemocional de los estudiantes. En Diálogos Educativos, 16-37.
  • Berger, C. & Rodkin, P. C. (2012). Group Influences on Individual Aggression and Prosociality: Early Adolescents Who Change Peer Affiliations. In Social Development, 21(2), 396-413.
  • Zagefka,  H., Nigbur, D., Gonzalez, R. &  Tip, L. (2012). Why does ingroup essentialism increase prejudice against minority members?. In International Journal of Psychology, 46, 1-9.
  • Strasser, K. &  Del Río, F. (2012). Preschool Children’s Beliefs about Gender Differences in Academic Skills. In Sex Roles.
  • Lissi, M. R. (2012). Tutorías de pares para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. En Diálogos, 2, 26-29.
  • Sebastián, C. (2012). (Re)ver Pink floyd the Wall en estos días. En Revista Universitaria, 113, 76.
  • Farkas, Ch. & Corthorn, C. (2012). Modelo explicativo del desarrollo temprano cognitivo, motor y de lenguaje en infantes chilenos de nivel socioeconómico bajo. En Estudios de Psicología, 33(3), 311-323.
  • Strasser, K., Lissi, M.R. & Larraín, A. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocavulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. En Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. 
  • Repetto, P. & Bernales, M. (2012). ¿Cuántas personas fuman? Percepción del nivel de consumo y su relación con el consumo de cigarrillos en adolescentes chilenos. En Revista Médica de Chile, 140, 740-745.
 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web