Inicio Preguntas Frecuentes

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

Formación General

¿Qué son los cursos de otras disciplinas?

Son cursos de disciplinas diferentes a tu carrera. Se incluyen también cursos CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional), cursos de inglés, cursos de comunicación escrita, cursos de práctica deportiva de cinco créditos y cursos teórico-deportivos de diez créditos.

¿Cuántos cursos CARA, Deportivo e Inglés puedo inscribir como electivos de otra disciplina?

Puedes cursar todos los que quieras. Sin embargo, se considera una suma máxima de 10 créditos combinados de la siguiente forma:
2 CURSOS DEPORTIVOS (DPT)
2 CURSOS DE INGLES (RII)
2 CURSOS CARA (CAR)
1 CURSO DEPORTIVO (DPT) + 1 CURSO DE INGLES (RII)
1 CURSO DEPORTIVO (DPT) + 1 CURSO CARA
1 CURSO DE INGLES (RII) + 1 CURSO CARA

¿Cuántos cursos de otras disciplinas debo aprobar?

Debes aprobar 60 créditos.

¿Qué cursos no cuentan como electivos de otra disciplina?

Todos aquellos cuyo contenido no tenga equivalencia, ni sean homologables con cursos del plan de estudio de Psicología. También se excluyen los cursos los cursos antropológico-éticos. Además, dada la proximidad de contenidos con cursos mínimos, los siguientes cursos no son contabilizados como electivos de otra disciplina: Antropología Chilena (IHA0011, ANT400R, VIL 533), Antropología Amerindia Comparada (ANT401R), Antropología de Mesoamérica (ANT403R), Bioética (BIO131E), Ética I (FIL9703), Ética II (FIL9703).

¿Qué es un certificado académico?

Los Certificados Académicos son concentraciones de cinco cursos que permiten profundizar en torno a un tema de interés, área del conocimiento o problemática del saber. Están contemplados en los años de duración de la carrera y no tienen costo adicional.
1 CURSO DE INGLES (RII) + 1 CURSO CARA

¿Carreras paralelas?

La UC te permite cursar una segunda carrera en forma simultánea a la que ya sigues. Para hacerlo, debes tener al menos 100 créditos aprobados y un promedio acumulado igual o superior a 5.0, entren otros requisitos a considerar dependiendo de la carrera a la que postules. Solo pagas un arancel.

¿En qué consiste el examen de comunicación escrita?

Consiste en un ensayo en el cual se evalúan tus habilidades para argumentar a través del lenguaje escrito.

¿Qué pasa si inscribo el examen de comunicación escrita y no me presento?

Repruebas el examen.

¿Cuántas veces se puede rendir el examen de comunicación escrita?

Puedes rendir el examen la cantidad de veces que quieras. Sin embargo, si lo repruebas en tres oportunidades, caerás en causal de eliminación, al igual que con cualquier curso de la Universidad

¿En qué consiste el test de Inglés?

Es un test diagnóstico que evalúa la capacidad para escuchar, escribir y leer en inglés en un nivel intermedio. El dominio de habilidades comunicativas en inglés es parte de la impronta UC y es fundamental para comprender las lecturas y bibliografía de los cursos en la carrera.

¿Qué pasa si inscribo el test de inglés y no me presento?

Repruebas el test.  

¿Qué pasa si repruebo el test de inglés?

En caso de haber reprobado el test de inglés, la Universidad ofrece cursos gratuitos de preparación para que puedas rendir satisfactoriamente el test. Si lo repruebas en tres oportunidades, caerás en causal de eliminación, al igual que con cualquier curso de la Universidad

¿Hay cursos no se pueden retirar?

Si. Tanto los cursos de Inglés (RII), como el examen de comunicación escrita (VRA100C) y el test de inglés (VRA2000) no están sujetos a retiro voluntario. Además, en psicología tanto la Práctica como el curso Taller práctico de formación profesional (PSI2431), son cursos no retirables.


end faq

Licenciatura

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para obtener el grado de licenciado?

Debes aprobar los 400 créditos contemplados para la fase de licenciatura y aprobar el examen de licenciatura. Además, debes acreditar habilidades comunicativas en español (VRA 100C) e inglés (VRA2000).

¿Qué es el examen de licenciatura?

Es un examen que consta de 50 a 60 preguntas de selección múltiple sobre 16 cursos de la carrera (ver reglamento). Excepcionalmente la subdirección de pregrado podrá excluir algún curso de una versión. Si esto ocurre, se te informará por correo y en el temario correspondiente.

¿En qué fechas se rinde el examen de licenciatura?

El examen se ofrece dos veces al año: entre diciembre y enero; y entre julio y agosto.

¿Cómo y cuando me inscribo?

Debes inscribirte en la Subdirección de Pregrado con al menos un mes de anticipación. Puedes retractarte hasta dos semanas antes, notificando en la Subdirección de Pregrado.

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen?

Para rendir el examen debes: - Pertenecer a Psicología o haber sido admitido en el programa de continuidad de estudios en psicología. - Haber aprobado todos los cursos que se incluyen en el examen. - Haber realizado el proceso de inscripción un mes de anticipación.

¿Qué pasa si me inscribo para el examen y falto?

Si no te presentas el día del examen serás calificado con un 1.0, salvo casos debidamente justificados de enfermedad o fallecimiento de familiar.

¿Cuántas veces puedo rendir el examen de licenciatura?

Si repruebas el examen de licenciatura puedes rendirlo nuevamente en dos ocasiones más (3 en total).

¿Qué pasa si repruebo el examen de licenciatura tres veces?

Si no apruebas el examen en ninguna de las tres ocasiones no podrás obtener el grado de licenciado en psicología ni el título profesional de psicólogo en es esta universidad.

 

end faq

Práctica

¿Qué requisitos tiene la práctica?

Aprobar el examen de licenciatura y los cursos mínimos de primer semestre de la formación profesional.

¿Qué pasa si repruebo la práctica?

Puedes repetirla el siguiente semestre. Si la repruebas tres veces, caes en causal de eliminación.

end faq

Egreso y Titulación

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen de título?

Para poder rendir el examen debes estar egresado. Eso implica haber obtenido el grado de licenciado en psicología y haber aprobado los 100 créditos de la línea de iniciación profesional. Debes rendir el examen en la línea profesional en la cual realizaste tu práctica profesional.

¿En qué consiste el examen de titulo?

Es un examen oral e individual que debes rendir frente a una comisión compuesta por tres académicos de la Escuela de Psicología. Consiste en analizar uno o varios casos que describen situaciones profesionales, y dar respuesta a las preguntas de la comisión en relación al caso. El análisis y las respuestas deben estar basados en la aplicación de conocimientos y ser fundamentados teóricamente.

¿Cómo se califica el examen?

Cada miembro de la comisión califica con una nota de 1 a 7. La nota final es el promedio de las notas de los tres miembros. Para aprobar, la nota promedio de los tres miembros de la comisión debe ser igual o superior a 4.0.

¿Qué pasa si repruebo el examen?

Puedes volver a rendirlo en 2 oportunidades como máximo, no antes de transcurridos 60 días desde la vez anterior o en los próximos periodos que se fijen cada semestre y dentro de los plazos señalados por el reglamento general de la PUC. En caso que repruebes por tercera vez el examen de título, no recibirás el título de Psicólogo.

¿Cuál es la ponderación del examen de título y de la licenciatura?

El examen de título corresponde a un 20% de la nota final de titulación, mientras que las notas de Licenciatura equivalen a un 60% (primeros 4 años: 80% + Nota Examen de Licenciatura 20%) y el promedio de las notas de las especialidades a un 20%.

¿Cuáles son las opciones para obtener el título profesional?

Actualmente la carrera cuenta con dos modalidades: Modalidad I: cumplir con los requisitos para la obtención del grado académico de Licenciado en Psicología, aprobar 100 créditos de las Líneas de Formación Profesional, y aprobar el examen de título. Modalidad II: cumplir con los requisitos de obtención del grado académico de Licenciado en Psicología, aprobar 100 créditos de las Línea de Formación Profesional, y obtener el grado de magíster en uno de los programas de continuidad.

Si opto por titularme vía magíster ¿Cuándo debo inscribirme?

Puedes postular al magíster de continuidad durante tu décimo semestre.

Si quiero titularme vía magíster ¿debo rendir el examen de título?

No. Debes cumplir con las exigencias y requisitos establecidos para el programa de magíster. Salvo en el caso de realizar la continuidad al magíster en psicología clínica, puesto que exige como requisito tener el título profesional.

end faq

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web