VALORAS UC celebra 15 años aportando a la política pública educativa en Chile y Latinoamérica PDF Imprimir E-mail

15 años valorasEl Programa en Convivencia Escolar VALORAS de nuestra Escuela de Psicología UC cumplió 15 años. Este programa nacido el año 2001 como proyecto FONDEF, continúa hasta la actualidad trabajando con diversas organizaciones educativas en convivencia, formación de valores y competencias socioemocionales para vivir y aprender en el siglo XXI; desde hace 2 años también lo hace en el Campus Villarrica.

Durante la celebración, VALORAS presentó 11 propuestas para avanzar en convivencia, desarrollo socioemocional y ético. Gran parte de estas propuestas estaban dirigidas al mejoramiento de las políticas públicas educativas, sin embargo, otras de las sugerencias estaban dirigidas a los líderes escolares.

A nivel macro: Políticas públicas

1. Gestionar un cambio cultural

2. Enriquecer la formación de formadores

3. Gestionar el currículo en enfoque integral

4. Cuidar el impacto de las evaluaciones en la dimensión de convivencia y formación

5. Potenciar reglamentos escolares con enfoque formativo

6. Fortalecer el potencial del encargado de convivencia

A nivel micro: Establecimientos educacionales

7. Gestión del tiempo para acoger la dimensión de convivencia y formación

8. Gestionar la diversidad como un recurso

9. Aprovechar los contextos espaciales como herramientas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje

10. Abrir la escuela a la comunidad como parte del aprendizaje, la formación y mejora de la convivencia

A modo transversal:

11. Alinear discursos, medidas e instrumentos entre organismos estatales

Felicitamos a VALORAS por su aniversario y agradecemos su aporte a la política pública educativa en Chile y Latinoamérica.