Profesores nóveles hombres y que trabajan en sectores vulnerables presentan mayor rotación laboral PDF Imprimir E-mail

En el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional que se realiza cada mes en MIDE UC, se presentaron los resultados de una investigación que abordó tres preguntas sobre la rotación de profesores nóveles: quiénes son, dónde se encuentran y cuándo dejan su primer trabajo. El estudio fue realizado por tres profesionales del área de Investigación del Centro.

mide fotoLa rotación laboral de los profesores es un tema relevante para el sistema escolar, ya que tiene consecuencias en el funcionamiento de los establecimientos educacionales y en el aprendizaje de los estudiantes. El 25 abril, durante el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional, se presentaron los resultados de un estudio basado en la “Encuesta de Idoneidad Docente”, la cual hace un seguimiento de los profesores nóveles entre los años 2007 y 2013. Esta investigación fue realizada por los profesionales de MIDE UC, Diego Carrasco, doctor en Psicología de la Universidad de Sussex, Reino Unido; María Inés Godoy, doctora en Estadística de la UC; y Mauricio Rivera, magíster en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science.

El estudio indagó a 7.458 profesores que ingresaron a la fuerza laboral durante el 2007, de ellos el 34,5% dejó su empleo al 2008 y un 50,5% lo hizo en 2009. “Estos datos son relevantes primero porque la rotación es costosa para las escuelas, algunas estimaciones varían entre 20 a 150 salarios de profesores, y porque tiene un efecto disruptivo en los establecimientos, afectando al proceso de aprendizaje de los estudiantes”, aseguró la expositora e investigadora María Inés Godoy.

La presentación se centró en tres preguntas que los investigadores buscaron responder: ¿cuándo? es decir, en qué momento es más probable que los profesores dejen su primer trabajo; ¿quiénes? o cuáles son las características de los profesores en mayor riesgo de rotación; y ¿desde dónde? qué tipo de establecimientos están asociados a mayor cambio laboral.

Los resultados arrojaron que la mediana de sobrevivencia o vida media de un docente, observada al primero contrato, es de tres años. Es decir, al final del segundo año de contrato el 50% de los profesores ya no trabajará en su primera escuela. Asimismo, los docentes que trabajan en las escuelas más vulnerables del país presentan duraciones más cortas.

De acuerdo a esto, el perfil de mayor riesgo en la rotación docente se presentó en los profesores hombres de Educación Media que ingresaron a las escuelas más vulnerables y que tienen menos de 30 años. De ellos, 3 de cada 10 se cambió al primer año de trabajo, considerado en la investigación como el año más riesgoso.

Según el investigador y expositor Diego Carrasco, “los resultados presentados son previos a la introducción de la ley 20.903, sobre el sistema de Desarrollo Profesional Docente. Por lo tanto, su importancia recae en que estos constituyen una línea base para comparar los cambios introducidas por esta ley”. Asimismo, destacó que “la distribución de los profesores entre las escuelas es asimétrica y se relaciona a las oportunidades de aprendizaje, un dato relevante para el diseño de programas de retención de profesores”. Finalmente, aseguró que pueden existir consecuencias relacionadas al aprendizaje escolar, ya que “la eficacia de los profesores se desarrolla en el tiempo, por lo que las interrupciones en la trayectoria podrían retardar el desarrollo de la efectividad de enseñanza y el stock de profesores efectivos”.

Descarga la presentación aquí

Fuente: MIDE UC http://www.mideuc.cl/