Profesores de la EPUC participaron junto a investigadores de todo el mundo en Congreso sobre multiculturalismo en la sociedad actual PDF Imprimir E-mail

U21La Universidad Católica fue el escenario de ‘Universitas 21’. Congreso en que la profesora Gloria Jiménez, junto a otros investigadores pertenecientes a casas de estudios de nueve países distintos, abordaron desde el punto de vista de las ciencias sociales, los problemas y desafíos que presenta una sociedad multicultural.

“Es iluso pensar que hoy en día existen razas puras” dijo la profesora de la Universidad de Londres, Hanna Zegefka, al referirse al fenómeno de la multiculturalidad que hoy se vive en casi todo el mundo.

El término interculturalidad está tomando cada vez más fuerza, afirmó Zegefka, pero el problema es que no se toman acciones concretas especialmente en políticas públicas que regulen, por ejemplo, temas migratorios, que impidan la segregación y las diferencias de opinión que estos temas generan.

Es por eso que el encuentro Early Career Researcher Workshop, cita anual que este año tuvo como sede a la Universidad Católica, y que reunió a jóvenes investigadores de destacadas universidades alrededor del mundo, tuvo como temática central la interculturalidad y multiculturalidad abordada desde el punto de vista de las ciencias sociales.
“Hemos participado activamente en numerosas reuniones anuales del Grupo de Socios U21 desde 2012, viajando por el mundo para asistir a tantos eventos como sea posible y siendo anfitriones de otros aquí en nuestra Universidad, como el Researcher Engagement Cluster Meetings en 2014, el U21 Student Summit en 2015, el U21 Health Sciences Group Meeting también el 2015, y recientemente el U21 HSG Summer School el 2016”, dijo el rector Ignacio Sánchez sobre la cita que contó con la presencia del académico de la EPUC, Roberto González, quien impartió una charla sobre multiculturalismo y contexto intergrupal. Además, la cita tuvo la participación de las profesras Marcela Cornejo y Paula Luengo, quienes dictaron un taller de metodologías de investigación, y de Gloria Jiménez como delegada.

"En la Pontificia Universidad Católica -continuó- nos parece fundamental apoyar a los investigadores jóvenes, valorar e incentivar a nuestros investigadores y a la investigación en sí misma y trabajar en conjunto desde las distintas disciplinas". “Nos hemos comprometido a continuar nuestro crecimiento como universidad de excelencia en la enseñanza y la investigación de pre y postgrado, abierta a la comunidad internacional y como socio clave y activo en el fortalecimiento de esta red a través del desarrollo conjunto de investigación, innovación e internacionalización de calidad”, aseguró.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA