Profesora Gloria Jiménez participa de “Foro Contra Acoso Callejero” PDF Imprimir E-mail

Con la presencia de nuestra académica Gloria Jiménez se desarrolló el foro organizado por el Centro de Estudiantes de Administración y Economía UC,  instancia en la que también participaron Sofía Barahona, Presidenta de la Feuc, y María José Guerrero, directora de estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC).

FOTO ACOSO CALLEJERO 1Toqueteos, abusos en el transporte público y piropos que caen en lo grosero son parte de lo que deben soportar millones de mujeres alrededor del mundo. Y si bien no es algo que afecta exclusivamente al mundo femenino, de acuerdo a un estudio del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile, el 85% de las mujeres y el 55% de los hombres sufrieron acoso sexual callejero al menos una vez en el último año.

Con la intención de visibilizar esta temática, el Centro de Estudiantes de Administración y Economía de nuestra Universidad desarrolló el “Foro contra el Acoso Callejero”. En la instancia participó Gloria Jiménez, profesora de psicología social de nuestra Escuela, Sofía Barahona, Presidenta de la Feuc, y María José Guerrero, directora de estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC).

Durante la jornada, Jiménez señaló que este tipo de prácticas, que muchas veces se intenta naturalizar, “denotan una asimetría de poder entre hombres y mujeres”. Una diferencia en la jerarquización social que, a juicio de la académica, “no es algo que surge de la nada, sino que se  apoya en una estructura social, de género y de prejuicios que está muy asentada en nuestra sociedad”.

El problema, según explicó la profesora, es que esta socialización basada en estereotipos, “no sólo describe o influye en cómo nos comportamos, también tiene consecuencias directas en nuestras aspiraciones y niveles de autoestima”. Algo que se hace aún más latente en las mujeres, ya que “el efecto negativo que tiene esta cosificación, es muy diferente. El acoso callejero, la manera en que el cuerpo se percibe y es evaluado como una cosa, para dar placer a otra persona, como un objeto, es mucho más negativo en términos de autoestima para las mujeres”.

Una instrumentalización del cuerpo que para los hombres, por la construcción de género que hemos elaborado como sociedad, no es tan amenazante. En ello también coincidió la socióloga del OCAC, María José Guerrero, quien hizo referencia a una encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud, en la que se consultó a hombres y mujeres cómo se sentirían si fueran acosados por un hombre. “Ambos manifestaron sentimientos de disgusto, aunque en el caso de las mujeres, los sentimientos de miedo predominaron, mientras que en el caso de los hombres, fueron rabia e impotencia. ¿Pero qué pasa cuando el acoso viene de parte de una mujer? Las víctimas mujeres seguían sintiendo miedo, pero los hombres ya no sentían rabia e impotencia. Al contrario, sentían alegría. Les daba risa”, señaló Guerrero.

De ahí la importancia de visibilizar la temática que, ya al interior de la Universidad está siendo tratada. Por eso, según comentó Sofía Barahona, Presidenta de la Feuc, el trabajo que hay que realizar ahora es “dejar de tener una actitud reactiva a los problemas. El que hoy contemos con un protocolo contra el acoso sexual al interior de la Universidad es positivo, porque nos permite reconocer que ésta no es una realidad ajena. Es un avance, pero no se está actuando sobre la raíz del problema, sino que sólo sobre la consecuencia. Y esa es una tarea que no sólo hay que realizar a nivel de Universidad, sino que en términos de sociedad”, finalizó.