Profesor Ricardo Rosas recibe Premio a la Trayectoria en Propiedad Intelectual PDF Imprimir E-mail

Un importante reconocimiento al académico de nuestra Escuela y al trabajo que desarrolla como Director del CEDETI, Centro UC que desde su creación ha apostado por impulsar y democratizar las nuevas tecnologías, colocándolas al servicio de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

ricardo rosas premioEste año nuestra Escuela, y en particular el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi), tuvieron un rol protagónico en la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual en la Universidad. Esto luego de que el profesor Ricardo Rosas recibiera un importante reconocimiento a su labor en la materia.

El director del Centro UC, que desde su creación ha apostado por impulsar y democratizar las nuevas tecnologías, colocándolas al servicio de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, fue distinguido con el Premio de Transferencia Tecnológica.

Un merecido homenaje a él y a otros tres académicos, que a través de su trabajo han buscado que el conocimiento de las aulas y laboratorios no quede encapsulado y salga del espacio académico para impactar en la calidad de vida de las personas.

De hecho, en la ceremonia, en la que estaban presentes las principales autoridades de nuestra Universidad, entre ellas el rector Ignacio Sánchez, se hizo una especial mención al trabajo desarrollado en el CEDETi, entidad perteneciente a la EPUC.

La máxima autoridad destacó el clima laboral al interior del organismo, asegurando que este aspecto juega un rol clave en los buenos resultados obtenidos. “Siempre pongo como ejemplo el equipo del CEDETii, que junto con hacer innovación social, innovación cultural, innovación educacional, cuenta con un excelente ambiente de trabajo. Y sería bonito que en otros laboratorios, en otros grupos, también se manifestara esa alegría, que finalmente hace que uno disfrute y goce el aporte que entrega”.

Líderes a nivel nacional

Finalmente este año se celebró un importante hito. Si el 2011 el anhelo era duplicar la actividad en patentes al 2020, objetivo que no sólo se alcanzó, sino que se logró con creces, ya que por segundo año consecutivo la Universidad se alzó como la institución que más solicitudes presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con un crecimiento que hizo duplicar el número de patentes en tan sólo cinco años.

Una meta que se concretó gracias al trabajo mancomunado y al aporte de investigadores como el profesor Ricardo Rosas, quien señaló que se trata de un reconocimiento que es un premio al equipo más que a su persona.

El ‘Sueña Letras’, software gratuito desarrollado por CEDETi, que busca apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con déficit auditivo parcial o total, no hubiera sido posible si no se desarrollaba en un espacio de trabajo como el logrado en el Centro. “La verdad que hemos trabajado muy duro y con mucha gente en este proyecto en particular. Por eso nos pone muy contentos el recibir este reconocimiento que es fruto del trabajo en equipo”. Además, adelantó que ya están preparando una versión 3.0 del “Sueña Letras”, la cual “tiene más de 80 mil descargas y ha sido muy bien recibido”, dijo.