Profesor Jorge Manzi obtiene el premio UC Abdón Cifuentes 2017 PDF Imprimir E-mail

MANZIEl académico de nuestra Escuela recibió el galardón por su destacada trayectoria laboral y docente, la que ha generado un impacto positivo en la sociedad, aportando al país y al desarrollo de políticas públicas.

Durante una ceremonia en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, el 23 de junio se celebró el aniversario 129 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, evento en el que rector Ignacio Sánchez presentó la cuenta anual de la gestión de la Universidad y reconoció la labor de dos académicos con los premios Monseñor Carlos Casanueva y Abdón Cifuentes, este último, otorgado al director de MIDE UC, Jorge Manzi.

Desde 2013, el premio Abdón Cifuentes reconoce a los académicos destacados por la excelencia en la creación de conocimiento y por su apego a la misión de la UC. Su objetivo es distinguir a aquel profesor que con su trayectoria académica haya logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al país y al desarrollo de las políticas públicas.

Jorge Manzi, quien es doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos), fue el galardonado por sus aportes en los ámbitos de la educación, la psicología social, los métodos cuantitativos y las mediciones evaluativas. Además de dirigir MIDE UC, Manzi es académico de la Escuela de Psicología desde hace más de treinta años. En la última década ha estado asociado al desarrollo de evaluaciones para docentes (Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica), egresados de pedagogía (pruebas Inicia), evaluaciones escolares (pruebas SEPA), así como de postulantes a la educación superior (PSU). Pertenece a varias sociedades científicas, es editor asociado de revistas científicas y cuenta con numerosas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Además, en materia de psicología política, realizó un gran aporte como coordinador de la mesa de diálogo sobre derechos humanos del Ministerio de Defensa Nacional (1999-2001).

Para Jorge Manzi, este reconocimiento significó gran sorpresa y satisfacción: “Está muy relacionado con lo que siempre me motivó laboralmente, que es mezclar la vida académica y el servicio al país. Desde pequeño me gustó lo político, pero en algún momento descubrí que quería contribuir al país siendo académico, este premio me conecta con esa motivación”. Asimismo, Manzi asegura que “estos son proyectos colectivos realizados en conjunto. He tenido la enorme fortuna de tener colaboradores muy talentosos, leales y comprometidos”.

Por otro lado, Manzi destaca el rol de MIDE UC en el desarrollo de gran parte de estos proyectos: “Inicialmente partió como un centro de medición, pero con el tiempo se transformó en un espacio desde el cual fue posible desarrollar un aporte a las políticas públicas. Ciertamente, hoy en día, MIDE UC es una herramienta muy importante para la universidad, estoy muy contento y gratificado por eso”.

Durante la ceremonia de aniversario PUC también se entregó el premio a la vida universitaria, Monseñor Carlos Casanueva, que fue obtenido por el académico de la Facultad de Medicina, Flavio Nervi. Asimismo, este año se reconoció a los docentes que alcanzaron la categoría de profesor titular y se presentó por primera vez a los académicos que obtuvieron el grado de titularidad adjunta en el periodo 2015 y 2017.

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web