Profesor Antonio Mladinic recibe Premio a la Trayectoria Investigativa de la Sociedad Científica de Psicología de Chile PDF Imprimir E-mail

Antonio Mladinic 350El académico, que se ha transformado en un referente para las nuevas generaciones de investigadores, recibió este merecido reconocimiento en una ceremonia desarrollada en la Universidad de Magallanes. Una bella coincidencia para quien es oriundo de la zona.

Más de cuatro décadas como académico e investigador, y una brillante trayectoria como psicólogo social y organizacional, validan al profesor Antonio Mladinic como una figura emblemática para las nuevas generaciones. Una carrera que suma un nuevo y merecido reconocimiento con el Premio a la Trayectoria Investigativa de la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

“A partir de la época de su doctorado, los trabajos de Antonio Mladinic se convierten rápidamente en un referente mundial en la literatura sobre género, sexismo y estereotipos. Sus publicaciones, que comienzan en la década de los '80, y continúan en los '90, '00 y '10, se encuentran entre los trabajos más citados en la historia de la psicología social. Sus artículos en el Journal of Personality and Social Psychology, Personality and Social Psychology Bulletin, Journal of Experiment Social Psychology y European Review of Social Psychology, han marcado profundamente el desarrollo de la investigación en torno a la discriminación hacia las mujeres”, se lee en la carta de nominación con la que los profesores Carvacho, González y Manzi lo postularon al premio.

Una distinción que el ex director de la EPUC recibió “con emoción. No sólo por el reconocimiento mismo. Porque se hizo junto a las personas con las cuales he trabajado mucho tiempo y con las cuales tengo una larga relación de trabajo y de amistad. Fue especial porque se hizo en mi lugar de origen, en la zona en la que yo nací. Entonces tiene un doble sentido simbólico para mí”.

Usted lleva 20 años en la Universidad. Ha sido director de la Escuela de Psicología ¿De qué manera ha sido importante esta institución en el desarrollo de su investigación?

Yo atribuyo que gran parte de la consolidación de mi trabajo se hizo acá. Al regresar de Estados Unidos, me consolidé como investigador en esta institución.

Ha desarrollado gran parte de su investigación en torno a los prejuicios relacionados con el género ¿Después de tantos años desarrollando su carrera investigativa, hacia dónde apunta su trabajo ahora?

Creo que fundamentalmente he hecho un trabajo en la línea de la diferencia de género, vinculándolo con otra de mis pasiones, la psicología del trabajo y de las organizaciones.

En cierta medida, me he centrado en ver la evolución, y cómo ha ido cambiando el proceso del prejuicio… fundamentalmente entre las mujeres. Cuál es la dificultad que tienen hoy las mujeres para acceder a cargos de influencia.

Es una inquietud que también he transmitido a algunos de mis estudiantes, quienes han continuado con esta tarea.

Ahora, dentro de las cosas nuevas que pretendo hacer, está el seguir con esta línea, pero ver además en qué medida existen diferencias generacionales en la actualidad.

La gente dice que se ha cambiado, que las generaciones, por ejemplo, ahora conversan chateando. Antes no lo hacíamos, ¿pero no lo hacíamos porque no queríamos o porque no teníamos la opción? Tengo dudas de que ha existido un gran cambio. Son cambios de las oportunidades, de las condiciones.

Finalmente, ¿cuál sería su consejo para las nuevas generaciones que están empezando una carrera que usted comenzó hace ya tantos años?

Creo que esta es una carrera que requiere de esfuerzo y dedicación. Ésa es una gran determinante del éxito, más allá, obviamente, de la capacidad intelectual y cosas de esa naturaleza. Esfuerzo, dedicación y compromiso. Eso es extremadamente importante.