Facultad de Ciencias Sociales abre nueva vía de admisión para migrantes y pueblos originarios PDF Imprimir E-mail

Admisión InterculturalCon el compromiso de seguir avanzando en términos de integración e igualdad de oportunidades, la UC dio a conocer la iniciativa de admisión especial intercultural a la que podrán optar los interesados en las carreras de sociología, antropología, trabajo social y, por supuesto, psicología.

De cara a un nuevo proceso de admisión, la Universidad Católica dio a conocer una vía de ingreso especial este 2018. Se trata de la admisión intercultural para estudiantes migrantes o que provienen de pueblos originarios chilenos. Iniciativa que nace desde la Facultad de Ciencias Sociales, y que será replicada en todas sus carreras, incluyendo psicología.

De acuerdo a la encuesta Casen del año 2015, un nueve por ciento de la población afirmó pertenecer o ser descendiente de uno de los nueve pueblos indígenas reconocidos en el país. Además, en el estudio se estableció que la cantidad de migrantes en el país creció de 155 mil a más de 465 mil personas en los últimos diez años. Un escenario que la universidad reconoce y asume con el compromiso de seguir avanzando en términos de integración e igualdad de oportunidades.

“Esto se enmarca en la idea de la Universidad de ser una institución más inclusiva y más diversa. Y, con la idea de tomar un rol más de liderazgo en esa materia, dentro de las primeras propuestas planteamos que se podía hacer algo en el área de admisión especial. Pensamos en pueblos originarios y migrantes, porque que están muy sub representados, y creemos que pueden ser un aporte importante para la riqueza intercultural dentro de la Facultad”, dijo al respecto Lilian Canales, coordinadora de Inclusión, Comunidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

El programa, que si bien surge como un plan piloto, con el tiempo se espera replicar en el resto de las carreras del plantel. Esto considerando que, de acuerdo a datos de la Unicef, los estudiantes provenientes de pueblos originarios tienen un menor porcentaje de ingreso a la educación superior (18,6%) en comparación con quienes no pertenecen a ellos (29,9%). Así, este tipo de medidas se presenta como un aporte para romper las barreras de acceso a una educación de calidad en nuestra sociedad.

Proceso de postulación

La Facultad de Ciencias Sociales dispondrá de vacantes para esta vía de admisión especial intercultural que serán distribuidas entre las carreras de trabajo social, sociología, antropología y psicología.

El proceso de postulación se extenderá desde el 9 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2017 a través del sitio web http://admision.uc.cl,. En él se analizarán aspectos académicos, motivacionales y cognitivos, además de otras variables, de manera de ofrecer los apoyos necesarios más adecuados en cada caso.

Dentro de los requisitos que deben considerar los postulantes que podrán ingresar a la UC con un puntaje inferior al de la vía de admisión regular, ya que sólo se les exigirá un promedio de 600 puntos entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, se encuentra el haber egresado de la enseñanza media desde un establecimiento educacional municipal o subvencionado el año en curso o el anterior; postular en primera preferencia a la carrera y no haber cursado estudios universitarios anteriores.

A eso se suma que tienen que pertenecer al 80% de la población con menores ingresos del país y deben postular a los beneficios socioeconómicos que otorga el Estado a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Y, en el caso de los postulantes migrantes, deben acreditar residencia definitiva.

Financiamiento

Quienes ingresen por esta vía, y provengan de pueblos originarios, podrán acceder a los beneficios estatales otorgados por el Ministerio de Educación, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos para su asignación y hayan postulado a través del Formulario Único de Postulación a los beneficios estatales en los plazos estipulados. Adicionalmente, estos alumnos pueden optar a la Beca Indígena otorgada por JUNAEB, que consiste en un apoyo mensual de manutención.

Por otro lado, los estudiantes migrantes pueden acceder específicamente a los beneficios de Gratuidad, Beca Juan Gómez Millas y Crédito con Aval del Estado. Más información en http://admision.uc.cl