Doctorado Interinstitucional en Psicoterapia cumple 10 años de trayectoria PDF Imprimir E-mail

El Programa es dictado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y mediante acuerdos de co-tutela específicos, por la Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Destaca por la formación de profesionales de alto nivel, focalizados en la producción de saber basado en la evidencia y la fundamentación del ejercicio de la psicoterapia en la evidencia empírica, buscando reducir la brecha entre la práctica clínica y la investigación.

10 años doctoradoEl Doctorado en Psicoterapia, se dicta en conjunto entre nuestra Escuela, el Departamento de Psiquiatría UC, el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, cumple 10 años de trayectoria en la formación de investigadores en el área.

El hecho fue conmemorado en una ceremonia a la que asistieron autoridades académicas de las instituciones involucradas, así como autoridades del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud. Por parte de la UC estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; el Director de nuestra Escuela, David Preiss; el Subdirector de Investigación y Postgrado, Diego Cosmelli; la Jefe del Programa, Marcia Olhaberry; el Director Ejecutivo del Programa, Alex Behn; y los académicos Mariane Krause (Psicología UC) y Guillermo de la Parra (Medicina UC).

El programa, cuyo objetivo general es formar expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural, acumula a lo largo de estos años 30 profesionales graduados y 78 matriculados, quienes conforman un conjunto de profesionales de alto nivel enfocados en la investigación y trabajo en torno a salud mental y psicoterapia.

En estos 10 años, el Programa  ha tenido un impacto importante en la generación de conocimiento en psicoterapia y salud mental, situando a nuestro país como el productor más importante de conocimientos científicos en América Latina en estas temáticas. Cuenta con 30 graduados, la mayoría de ellos insertos en universidades nacionales y latinoamericanas, con alta productividad. Forma parte de numerosos proyectos de investigación, entre ellos un Instituto MILENIO en depresión y personalidad, y de la  Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia (la SPR). Se aloja en dos de las universidades chilenas más prestigiosas, integrando trayectorias académicas y culturas organizacionales diferentes y complementarias, lo que sin duda constituye un importante motivo de orgullo”, destacó la Jefe del Programa, Marcia Olhaberry.

Mariane Krause, quien además de ser académica del programa es presidenta de la Society for Psychotherapy Research – SPR, y Directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, donde muchos estudiantes del Doctorado desarrollan su investigación, se mostró orgullosa del trabajo de los académicos y estudiantes, quienes han logrado convertir a Chile en el más importante productor de conocimientos científicos en el ámbito de la psicoterapia de América Latina, y señaló que es muy importante seguir invirtiendo en la continuidad y calidad del programa.

“El Doctorado en Psicoterapia ha dado sus frutos y es motivo para que hoy día celebremos de corazón nuestros logros. Sin embargo, es importante que sigamos invirtiendo en darle continuidad en el tiempo a nuestro Programa, abriéndole espacio a las futuras generaciones. La experiencia demuestra que cuando se hacen confluir las diferentes pero complementarias fuerzas y saberes, se pueden hacer cosas en grande”, señaló Krause.

Aportando al fortalecimiento de políticas públicas

Todo el conocimiento generado durante estos 10 años ha sido fundamental para colaborar con instituciones públicas en fortalecer políticas en el área de salud. Así lo reconoció el Dr.Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien destacó que el Doctorado en Psicoterapia es de gran importancia, ya que para diseñar el nuevo Plan Nacional de Salud Mental debe existir seguridad para invertir los recursos necesarios.

“Desde el Ministerio estamos interesados en profundizar este tipo de colaboración. Estamos realizando un proceso progresivo de expansión de la oferta de salud mental en los servicios de salud, y para ello es muy importante colaborar con programas cuya investigación apunte a identificar qué intervenciones son más efectivas. Si el país gastará en colocar profesionales para ofrecer intervenciones psicoterapéuticas a la comunidad, debe ser efectiva y eficiente”, aseguró Gómez.

Por su parte, el Dr. Walter Eckel, director del Heidelberg Center para América Latina, remarcó la importancia de este tipo de colaboraciones debido a la necesidad de entregar cobertura a problemas de salud mental. “Si uno ve el estado de salud mental no solamente de la sociedad chilena, sino de muchas otras, verá que hay un alto porcentaje de personas que ha tenido tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico a lo largo de su vida. Es una necesidad que podamos apoyarlas, y los investigadores formados por este programa pueden hacer un aporte relevante para ayudar a quienes sufren trastornos mentales”, aseguró.