Doctorado en Psicoterapia consigue acreditación por seis años PDF Imprimir E-mail

foto escuelaEl programa, que desarrolla nuestra Escuela y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, en conjunto con el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, logra consolidarse de esta manera como uno de los programas referentes en la materia a nivel nacional.

La Escuela de Psicología finalizó con éxito el proceso de acreditación de sus distintos programas de postgrado, destacando entre ellos los seis años que consiguió el Doctorado en Psicoterapia. Una iniciativa que nació el año 2007, y que es impulsada desde la Escuela de Psicología y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, en conjunto con el Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile.

La noticia fue recibida con alegría por el director de nuestra Escuela, David Preiss, quien agradeció a cada uno de los profesionales que con su esfuerzo y trabajo colaborativo hicieron posible este importante logro. “Con esto culmina un intenso proceso de acreditaciones a nivel de Postgrado, con dos doctorados acreditados por seis años; dos magísteres por seis y un tercero por tres. Estamos conscientes del extraordinario esfuerzo desplegado por profesores, profesionales y administrativos, así que estamos muy contentos y orgullosos”.

Palabras a las que también se sumó la profesora Marcia Olhaberry Huber, quien es la Jefa del Doctorado en Psicoterapia en nuestra Universidad. “Las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) son cada vez más altas para todos los programas, por lo que la obtención de 6 años de acreditación constituye un logro que nos llena de satisfacción y refleja un trabajo serio y coordinado entre los equipos de ambas instituciones”.

Al respecto, la académica señaló que uno de los desafíos permanentes, pero que a su vez representa una de las mayores ventajas del doctorado, es la convergencia de distintas instituciones y facultades en un mismo proyecto. “El programa cuenta con la participación de las escuelas de psicología y de medicina de la PUC y la UCH, lo que implica un esfuerzo importante de coordinación, pero que al mismo tiempo permite un trabajo interdisciplinario que enriquece la formación de los doctorandos y la calidad de las tesis doctorales”.

Una propuesta innovadora

“Yo diría que el sello de este programa, desde sus orígenes, es el esfuerzo por reducir la brecha que históricamente ha existido entre el ejercicio de la psicoterapia y la investigación”, dijo la profesora a la hora de referirse a los aspectos que marcan la diferencia de esta iniciativa respecto a otras que abordan la materia.

De acuerdo a la experta, la formación doctoral comparte contenidos metodológicos entre los distintos programas, “sin embargo, los estudiantes de este doctorado cuentan con experiencia en el ejercicio de la psicoterapia, lo que favorece la formulación de preguntas de investigación directamente ligadas al quehacer clínico, contribuyendo así a generar una comunión entre el conocimiento empírico y las prácticas asociadas a las atenciones en salud mental”.

Finalmente, Marcia Olhaberry señaló que dentro de los desafíos que se vislumbran a futuro para el programa, que ya cumple diez años de existencia, están “el fortalecer la alianza con la Universidad de Chile, la relación de colaboración preferente con la Universidad de Heidelberg y la internacionalización del programa a través de la mantención y ampliación de redes que faciliten las estadías y pasantías en el extranjero de nuestros estudiantes, así como la participación de profesores extranjeros en los comités de tesis”, finalizó.