Derechos y cuidados en la vejez convocaron una nueva versión de “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología” PDF Imprimir E-mail

gladys gonzálezGladys González Álvarez, encargada de la Unidad de Servicios Sociales del Servicio Nacional de Adulto Mayor, expuso respecto a la realidad de los adultos mayores en Chile y los desafíos que como sociedad se deben enfrentar en esta materia.

Nuevamente el auditorio de nuestra Escuela fue el escenario para una nueva actividad de “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología”. La actividad, que es organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, en esta ocasión recibió la visita de Gladys González Álvarez, encargada de la Unidad de Servicios Sociales del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama).

La trabajadora social, que se formó precisamente en nuestra universidad, expuso sobre los ”Derechos y Cuidados en la Vejez”. Un tema del que, pese a los altos índices de envejecimiento de la población, la sociedad chilena aún no se ha hecho cargo y sigue estando al debe en el desarrollo de políticas y prácticas que apunten a esta temática.

En ese sentido, la profesional apuntó a que el grupo de mayores de sesenta años que ha experimentado un mayor crecimiento es el de los mayores de ochenta. “Eso también implica mirar las políticas públicas de forma distinta, porque nosotros no podemos pensar en que los adultos mayores de sesenta tienen las mismas condiciones que los mayores de ochenta”, recalcando que la dependencia es algo que hay que abordar.

Al respecto, González señaló que desde el Senama se están realizando diversas acciones para afrontar esta realidad, ya que las familias, en muchas ocasiones, se ven superadas y no pueden hacerse cargo del cuidado de un adulto mayor.

Entre las iniciativas destaca un subsidio de apoyo a establecimientos de larga estadía, además del trabajo en los denominados centros diurnos, “donde se puede hacer un tremendo trabajo, porque son instituciones más bien de carácter preventivo”.

Asimismo, la representante del Senama destacó la importancia de que como sociedad apuntemos a una conceptualización de la autonomía y la dependencia, desde la perspectiva de los derechos humanos. “La autovalencia tiene que ver con la posibilidad de hacer las actividades de la vida diaria. Pode bañarse, vestirse, peinarse… pero la autonomía tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones. Nosotros podemos ser muy poco auto valentes. Podemos no tener capacidad para realizar nuestras actividades de la vida diaria, pero podemos seguir tomando decisiones hasta el final de nuestras vidas”.

Mirada que fue compartida por varios de los presentes en la actividad, quienes también valoraron la visión crítica de la trabajadora. “Me gustó mucho, porque por un lado tenía todo lo que puede ofrecer Sename, pero no desde una visión sesgada de decir ‘nosotros somos los mejores’. La presentación también fue de lo que podían mejorar. Sobre las falencias y las líneas de trabajo para enfrentarlas”, dijo Jeannette Silva, estudiante de quinto año de psicología, quien actualmente se encuentra cursando la mención clínica.

Por su parte, Estefani Leiva, estudiante de tercer año de la carrera y otra de las presentes en la jornada, dijo que “es importante hablar de estos temas, porque la adultez mayor está siendo mirada en menos, como si fuera algo malo. Entonces, este tipo de actividades ayudan a cambiar esa visión”.

Revisa el video del este coloquio en https://www.youtube.com/watch?v=hkZIziTct_U

Y el resto de los videos de coloquios y otras actividades en el canal de Youtube de nuestra Escuela https://www.youtube.com/channel/UC6DEb4Ne1tnvWQtyumXJHrg.