Continúa el exitoso ciclo de “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología” PDF Imprimir E-mail

JAUSETCon la destacada participación de diversos expertos, nacionales y extranjeros, se ha desarrollado la iniciativa que busca difundir investigación en psicología de alta calidad. Un espacio que se ha transformado en toda una tradición en la Escuela, y que ha contado con la presencia e interés de los estudiantes.

Desde abril que la Escuela abrió sus puertas para el desarrollo de una nueva versión de “Coloquios: Tópicos Actuales en Psicología”. Una instancia de formación, debate y reflexión, que durante años se viene desarrollando en nuestra institución, y que ha contado con la participación de expertos con desatacada trayectoria internacional.

Son varias las participaciones con las que ha contado el espacio de comunicación y encuentro, como por ejemplo “Alcohol, embarazo y lactancia: Efectos durante el desarrollo temprano y consecuencias a largo plazo”, del profesor Juan Carlos Molina.

El investigador principal del CONICET, y académico de Psicobiología Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba, reveló las devastadoras consecuencias que tiene en los fetos el consumo de este tipo de droga. De hecho, el experto afirmó que es un teratógeno, ya que induce o aumenta malformaciones congénitas. “Síndrome Alcohólico Fetal” que, junto a otros expertos, estudió de manera pionera con ratas.

Música para sanar

Jordi Angel Jauset, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Rampn Llull), fue otro de los investigadores que también visitó la Escuela en el marco de la iniciativa impulsada por la Subdirección de Investigación y Postgrado.

"El sonido y la música como herramientas terapéuticas. Aplicaciones", fue el tema abordado por el español. Ocasión en la que habló de los increíbles avances conseguidos en la rehabilitación de pacientes que sufren niveles avanzados de parkinson. El académico, Doctor en Comunicación y Master en Psicología y Neurociencia Cognitiva, mostró cómo la musicoterapia ha permitido a personas aumentar sus niveles de movilidad. Esto, entendiendo la música como un “estímulo multimodal, que transmite al cerebro información auditiva, motora y visual, e induce emociones (…) la música, es capaz de modificar nuestros ritmos fisiológicos, de alterar nuestro estado emocional, de cambiar nuestra actitud mental”, afirmó.

Revisa las presentaciones de estos y otros expositores en los siguientes videos...

- Profesor Juan Carlos Molina / “Alcohol, embarazo y lactancia: Efectos durante el desarrollo temprano y consecuencias a largo plazo”

- Proesor Jordi Angel Jauset / "El sonido y la música como herramientas terapéuticas. Aplicaciones"

- Profesor Zachary C. Irving / "¿Qué es la divagación mental y cómo podemos medirla?"

- Profesor Jaan Valsiner / "Three Views on History of Sciences: a Garbage Pile, A Museum, or... a Treasure Island"