Comenzó una nueva versión de “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología” PDF Imprimir E-mail

Con destacados invitados nacionales y extranjeros partió el espacio que busca difundir investigación en psicología de alta calidad y que se ha transformado en una tradición en la Escuela.

En una instancia de formación, debate y reflexión se han transformado los “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología”. Un espacio desarrollado durante años en nuestra Escuela y que desde abril dio inicio a una nueva versión que cita a alumnos de pre y postgrado, académicos, exalumnos y personas interesadas en las temáticas los días jueves a las 14:00 hrs. en el auditorio de la Escuela.

DSCN3254El encargado de abrir el espacio organizado por la Subdirección de Investigación y Postgrado, y liderado por el académico de nuestra Escuela, Agustín Molina, fue el científico y profesor de psicología y ciencia cognitiva de la Universidad de Carleton, Chris M. Herdman. El Director del Visualization and Simulation (VSIM) Centre, de la misma casa de estudios, presentó “Ageing Pilots: Cognitive Health Mediates the Relation Between Age and Declines in Flight Performances”, investigación en la que buscó identificar los atributos de los pilotos de aviación asociados con maniobras de riesgo.

Herdman examinó la relación entre la edad de los pilotos, experiencia y funcionamiento cognitivo, con las desviaciones de una trayectoria de circuito ideal, concluyendo que la edad avanzada y niveles más bajos de experiencia y funcionamiento cognitivo están asociados con desviaciones significativamente mayores en la trayectoria de vuelo.

Otro de los coloquios que formó parte de la jornada inicial fue “Alimento para el pensamiento, un programa de intervención para familias de bajos recursos”, dictado por Diana Leyva, académica de Psicología en Davidson College.

En la ocasión la académica habló sobre un estudio de factibilidad que realizó junto a su equipo de investigación para ver la posibilidad de implementar un programa de intervención que fomente las habilidades de lecto-escritura a través de la conversación familiar, el cual se aplicó en familias latinas de EE.UU y chilenas de bajos recursos.

DSCN3275“Si bien sabemos que leer libros a los hijos tiene muchos beneficios, la realidad de las familias de bajos recursos hace que sea complejo y en Chile, por ejemplo, los libros son muy costosos y no pueden ser prioridad frente a otras necesidades básicas, tampoco hay tanta oferta de buena calidad y son pocas las bibliotecas públicas con buenos libros para niños (…) Entonces pensamos en otras maneras de desarrollar la lecto-escritura y descubrimos que conversar con los niños sobre lo que pasó o lo que pasará, es decir usar un leguaje descontextualizado, los ayuda a adquirir habilidades de lecto-escritura, auto-regulación y competencias sociales”, dijo la investigadora.

Entonces, ¿cómo los padres pueden fomentar esas habilidades en las conversaciones familiares? La experta señaló tres claves: usar más preguntas abiertas como por ejemplo ¿qué hiciste esta semana? o ¿qué harás?; dejar que el niño hable sin corregir todo lo que dice; y no repetir preguntas, siguiendo el tema de interés del niño.

Un espacio para la reflexión

La segunda jornada de Coloquios también tuvo la presencia de un invitado internacional. Michael. C. Frank, profesor de psicología y lingüística asociado a la Universidad de Stanford, presentó “Bigger data about smaller people: Studying children’s language learning at scale”.

¿Cómo aprendemos a comunicarnos usando el lenguaje? Es la interrogante que ha motivado gran parte de la investigación de este académico, que utilizando experimentos de comportamiento, herramientas computacionales, y nuevos métodos de medición, como estudios basados ​​en web a gran escala, monitoreo de ojos y cámaras, busca entender más sobre el aprendizaje de idiomas de los niños y cómo interactúa con su desarrollo de la comprensión del mundo social.

DSCN3346Finalmente, otras investigadoras que formaron parte de esta primera etapa de los coloquios, fue la profesora de nuestra Escuela, Nora Gray, junto a la académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Alejandra Vives.

Ambas profesionales abordaron, a través del estudio “Envejecimiento y trabajo en Chile: aportes desde la salud laboral”, las condiciones en las que se encuentran las casi 800 mil personas que trabajan pasada la edad legal de jubilación.

El crecimiento demográfico en los últimos 20 años ha dado cuenta del envejecimiento de la población en el país. Una situación de la cual la sociedad aún no se ha hecho cargo y exige la creación de nuevas políticas públicas.

Al respecto, las académicas constataron que la expulsión del mercado laboral comienza antes de la edad legal de jubilación y que las mujeres en Chile tienen las tasas de ocupación más bajas de Latinoamérica. De hecho, en el caso de las mujeres, el nivel educacional alcanzado es aún más relevante a la hora de encontrar trabajo que en el caso de los hombres. Además de que existe una proporción creciente de personas que trabajan por cuenta propia, y que permanecen desprotegidas del sistema.

La próxima versión de Coloquios Tópicos Actuales en Psicología se realizará este jueves 18 de mayo a las 14:00 hrs., ocasión en la que Gladys González, encargada de la Unidad de Servicios Sociales, División de Gestión y Coordinación Territorial, Servicio Nacional del Adulto Mayor, dictará la charla "Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Gobierno de Chile: Derechos y Cuidados en la Vejez".  Inscripciones AQUÍ.

Todos los videos de los coloquios mencionados en esta nota y de coloquios anteriores puedes revisarlos en  https://www.youtube.com/channel/UC6DEb4Ne1tnvWQtyumXJHrg