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Magister Medición y Evaluación de Programas Educacionales

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  SIN ADMISIÓN 2018

 

Jorge Manzi
Jefe del Programa Magister Medición y Evaluación de Programas Educacionales
Director del Centro de Medición, Mide UC
Doctor en Psicología, University Of California, Estados Unidos.
Magíster en Psicología, University Of California, Estados Unidos.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile
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El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales (MEPE) es una propuesta diseñada de manera conjunta por las Facultades de Ciencias Sociales, Educación y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con el Centro de Medición MIDE UC, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además de fundarse en la experiencia académica que en su conjunto reúnen estas tres facultades, el Magíster se desarrolla en directa colaboración con una de las instituciones más prestigiosas en el campo de la medición y evaluación educacional a nivel mundial, el Educational Testing Service (ETS).

El Centro de Medición MIDE UC y las tres unidades académicas involucradas en este Magíster, cuentan con amplia experiencia en temas de medición y evaluación de programas educacionales, lo que se manifiesta tanto en el diseño e implementación de proyectos aplicados, como en la investigación académica y la productividad científica en este campo. Este Magíster, por lo demás, es coherente con los planes de desarrollo académico de las tres Facultades involucradas y pretende potenciar las actuales líneas de investigación vigentes en ellas.


La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Psicología y su Centro de Medición MIDE UC, tiene una trayectoria muy significativa en temas de medición y evaluación, especialmente en el ámbito educacional. Actualmente MIDE UC es una de las principales entidades en esa área en Chile, con un equipo de más de 130 académicos y profesionales especializados en el desarrollo, implementación, gestión e investigación de sistemas de medición y evaluación. Las iniciativas más relevantes de MIDE UC en el campo de la medición educacional se centran en la evaluación de docentes en ejercicio (a través de la evaluación del desempeño de los profesores de establecimientos públicos, Docentemás, y del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP), de egresados de pedagogía (prueba Inicia) y de estudiantes (pruebas SEPA). Asimismo, MIDE UC fue seleccionado por la UNESCO como socio implementador para el desarrollo del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se aplicará en 2013 a estudiantes de 15 países de Latinoamérica.


Por su parte, la Facultad de Educación reúne a un importante número de académicos que investigan en temas afines a los propósitos de este Magíster. Varios de los proyectos de investigación vigentes en esta facultad se centran en la formación inicial de profesores y su impacto en los procesos pedagógicos en el aula (incluyendo focos en ámbitos disciplinarios como la educación matemática, científica, del lenguaje y preescolar). Otra importante línea de investigación apunta al personal directivo y los procesos de gestión de escuelas. Por otro lado, la Facultad de Educación también desarrolla proyectos de investigación acerca de efectividad escolar que incluyen el análisis de modelos de valor agregado y la evaluación de programas educacionales.


En la Facultad de Matemáticas, a través de su Departamento de Estadística, una de sus principales líneas de investigación es la Psicometría y Medición Educacional, que aborda el modelamiento y análisis de datos originados en el contexto de la medición educacional. Entre los problemas específicos que se estudian, se encuentran los modelos con errores de medición, el efecto de la adivinanza (guessing) en preguntas de selección múltiple, la comparabilidad de mediciones (equating), el tratamiento de datos faltantes (missing data) y el uso de modelos de valor agregado para evaluar la efectividad de escuelas y profesores. El fundamento de estos desarrollos se encuentra en la Teoría de Respuesta al Item (IRT) y los modelos lineales jerárquicos o modelos multinivel (HLM).


El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales es un aporte relevante en la formación de profesionales del mundo educativo, estadístico y de la psicología educacional, y viene a satisfacer una demanda que no está cubierta en el país ni en el resto de Latinoamérica.  Este programa está orientado a profesionales y licenciados interesados en desarrollar conocimientos y habilidades específicas en el ámbito de la medición y evaluación educacional a gran escala.
    
El Trabajo de Grado en Medición incluye la formulación (Trabajo de Grado I) y la implementación (Trabajo de Grado II) del proyecto para el Trabajo de Grado de los estudiantes del Magister. Durante este curso los alumnos definirán el problema que buscarán abordar en su Trabajo de Grado, identificando la fundamentación del mismo (para lo que se apoyarán en bibliografía pertinente), objetivos  y el empleo de una metodología apropiada para abordarlo. Los problemas que se abordarán deben corresponder a las materias de este Magister: el desarrollo, análisis, reporte y validación de sistemas de medición o de programas de evaluación.


Específicamente, al final del curso Trabajo de Grado II, el alumno deberá ser capaz  de producir un informe que requiera el empleo de técnicas de medición y/o evaluación contempladas en el programa de estudio del Magíster. Se espera que para el desarrollo de este informe los alumnos utilicen las bases de datos existentes y disponibles que están vinculadas con estos temas.


Revisa los trabajos de Grado aquí   

 

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