Inicio Objetivos y Perfil del Egresado

Objetivos y Perfil Egresado PDF Imprimir E-mail
Objetivo General

El Magíster MEPE tiene como objetivo general entregar conocimientos avanzados a profesionales para que sean capaces de comprender, analizar y aplicar crítica y científicamente los conocimientos teóricos y prácticos sobre medición educacional a gran escala y evaluación de programas.

Estos profesionales estarán capacitados para diseñar, desarrollar, analizar, gestionar y comunicar resultados de procesos de medición y evaluación educacional, para elaborar mediciones y evaluaciones alineadas con los objetivos de las organizaciones e instituciones educativas en las que se desempeñan laboralmente, monitorear usos de la evaluación, asesorando técnicamente estos procesos, ya sea a nivel local o nacional.

Los alumnos del Magíster recibirán una formación que les permita actuar éticamente, en concordancia con estándares reconocidos internacionalmente sobre medición y evaluación educacional, para así contribuir eficazmente en el proceso de fortalecimiento de la calidad educacional en sus respectivos países.

Objetivos Específicos

El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales tiene como objetivos específicos:
  1. Entregar una base conceptual sólida y actualizada de conocimientos a sus alumnos para la comprensión de los procesos de medición y evaluación educacional, y su aplicación en el diseño e implementación de políticas públicas y programas en el sistema educativo en el que se desempeñan.

2. Desarrollar en el estudiante las competencias para: (a) diseñar, construir y analizar instrumentos de medición en el ámbito educativo; (b) diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de evaluación de programas educacionales; (c) crear, consolidar, administrar y analizar bases de datos, incluyendo la aplicación de herramientas avanzadas de métodos cuantitativos para el análisis de datos y d) comunicar los usos de la evaluación, tanto para usos de investigación como para la toma de decisiones.

3. Fomentar el análisis crítico y el desarrollo del discernimiento ético y científico frente a los problemas que surgen en la medición y evaluación educacional, contemplando sus implicancias para la política educacional.

PERFIL DEL EGRESADO
  • El Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la Pontificia Universidad Católica, busca formar profesionales capaces de ejecutar efectivamente un proyecto o programa de evaluación educacional de acuerdo a estándares técnicos y éticos aceptados en el campo profesional, lo que implica:
    • Manejar una base conceptual sólida y actualizada de conocimientos para la comprensión de los procesos de medición y evaluación educacional a gran escala.

• Diseñar, analizar y gestionar evaluaciones de programas educacionales en ámbitos como:

• evaluación de alumnos mediante pruebas nacionales e internacionales.

• evaluación de alumnos mediante pruebas a nivel de redes de escuelas, escuelas o sala de clases.

• evaluación institucional.

• evaluaciones de competencias profesionales en educación.

• Diseñar, construir, evaluar y gestionar instrumentos válidos, confiables y eficaces de medición y evaluación educacional.

• Seleccionar y aplicar técnicas cuantitativas apropiadas para analizar datos relacionados con mediciones o evaluaciones educacionales.

• Comunicar en forma efectiva los datos de la medición o evaluación para mejorar sus usos y sus consecuencias.

• Comprender las implicancias asociadas a la medición y evaluación en el contexto del diseño e implementación de políticas y programas orientados al mejoramiento de la calidad educacional.

• Juzgar de acuerdo a estándares éticos y técnicos el uso de herramientas de medición y evaluación educacional.

• Entre las habilidades que deberá desarrollar el alumno del Magíster MEPE se consideran las siguientes:
    • Capacidad de análisis y definición de problemas y necesidades de medición y evaluación en el ámbito educacional.

• Manejo de herramientas esenciales para el diseño, desarrollo, análisis y gestión de proyectos de evaluación de programas educacionales.

• Manejo de herramientas de diseño, construcción y análisis de instrumentos de medición y evaluación educacional.

• Aplicación de técnicas avanzadas y uso de métodos cuantitativos para capturar y analizar datos.

• Capacidad para comunicar en forma efectiva y monitorear los usos y consecuencias de las mediciones y evaluaciones educacionales.

• Capacidad de análisis de las implicancias de política educativa asociadas a la medición y evaluación educacional.

• Capacidad de discernimiento ético, uso y aplicación de estándares éticos internacionales asociados a la medición y evaluación educacional.