Inicio Lineas de Investigación

Lineas de Investigación PDF Imprimir E-mail

El programa de Doctorado en Psicología ofrece posibilidades de desarrollo en todas las siguientes líneas de investigación:

•Procesos psicológicos en la enseñanza-aprendizaje

Esta línea aborda todos aquellos procesos cognitivos, sociales, emocionales, e interpersonales que intervienen en los espacios educativos tanto formales como informales. La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Asimismo, considera aspectos de contexto desde una perspectiva ecológica.

Katherine Strasser
Valeska Grau
Christian Sebastián
David Preiss
María Rosa Lissi

•Psicología social y política

La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, en función de las características específicas tanto de los individuos como de los grupos y contextos. En este sentido, está línea investiga temas asociados a conflicto social, minorías, procesos de cambio social, entre otros. Asimismo, aborda temas asociados a la manera en que la política afecta a los miembros de una sociedad, como por ejemplo los efectos de la violencia política.

•Psicología del desarrollo, relaciones interpersonales y vínculos tempranos

El foco de esta línea de investigación son los procesos evolutivos con un énfasis en los procesos interpersonales en las distintas etapas del desarrollo infantil y juvenil. Dentro de este contexto se estudian vínculos de apego temprano y figuras secundarias de apego, procesos interpersonales durante la infancia, adolescencia y juventud, y procesos de participación en instancias sociales y culturales.

•Psicología de la salud

El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.

Eliana Guic
Paula Repetto

•Salud mental y psicología clínica

El área de salud mental y psicología clínica aborda, por una parte, temas asociados a indicadores de bienestar y/o malestar psicológico, trastornos psicológicos, así como aspectos relacionados con la salud mental a nivel poblacional. Por otra parte, esta área también aborda aspectos relacionados al tratamiento de trastornos psicológicos, y estrategias preventivas y promocionales en distintos niveles de atención.

Mariane Krause
Paula Errázuriz
Candice Fisher
Alejandro Reinoso
Diana Rivera
Dariela Sharim

•Neurociencias y procesos psicológicos básicos

El objetivo de esta área es comprender los procesos básicos de la psicología, como la cognición, el lenguaje, las emociones, y la manera en que estos se relacionan con la experiencia del individuo. Asimismo, esta área aborda la dimensión neuropsicológica de dichos procesos, enfatizando el diseño de estudios experimentales para poder identificar dichos procesos.

Diego Cosmelli
Marcela Peña