Inicio Lineas de Investigación

Lineas de Investigación PDF Imprimir E-mail

El programa de Doctorado en Psicoterapia ofrece posibilidades de desarrollo en todas las siguientes líneas de investigación:

1. Mecanismos etiológicos de los trastornos mentales

Esta línea de investigación se asocia a proyectos que apuntan a clarificar los orígenes y mecanismos que desencadenan, desarrollan y mantienen los trastornos psicológicos. Incluye la evaluación de de las múltiples condiciones culturales, sociales, del desarrollo y psicobiológicas involucradas en la enfermedad mental.

-    Juan Pablo Jiménez.
-    Sergio Ruiz.
-    Adrian Mundt.

2. Trayectorias del desarrollo

Esta línea de investigación se asocia a estudios que contribuyen a clarificar la relación entre trayectorias del desarrollo (primera infancia, infancia, adolescencia, adultez, envejecimiento) y mecanismos psicológicos que se asocian al desarrollo psicológico y a la salud mental (e.g. función reflexiva, apego), además del desarrollo y estudios de intervenciones terapéuticas (e.g. video feedback para padres) con especificidad etarea y pertinencia para el momento de desarrollo.

3. Mecanismos y procesos de cambio en psicoterapia

Esta línea de investigación se enfoca en el análisis de los procesos de cambio y la efectividad de las intervenciones psicoterapéuticas. Dentro de esta línea se incluyen proyectos con énfasis en los mecanismos de cambio que llevan a los resultados (process research).

-    Mariane Krause.
-    Diana Rivera.
-    Paula Errázuriz.
-    Guillermo de la Parra.
-    Claudia Capella.
-    Adrian Mundt.
-    Juan Enrique Wilson.

4. Prevención e intervención en salud mental

Esta línea se enfoca en la prevención de problemas de salud mental, en la recuperación del paciente con trastornos de salud mental y en la disminución de la cronicidad de los trastornos de salud mental. Incluye estudios que evalúan la efectividad de intervenciones psicológicas preventivas, terapéuticas y variables que se asocian a la cronicidad de los trastornos mentales.

-    María Graciela Rojas.
-    Vania Martínez.
-    Chamarrita Farkas.
-    Mariane Krause.
-    Marcia Olhaberry.
-    María Pía Santelices.
-    Diana Rivera.